Oriol Pujol liderará un CDC más soberanista

El nuevo secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, fijó ayer el objetivo del pacto fiscal, que permitirá la 'independencia económica', como paso previo a la meta del 'Estado propio' para Cataluña, al que, a su juicio, se podrá llegar de manera 'gradual'. En la clausura del XVI congreso de CDC en Reus (Tarragona), Pujol mantuvo el tono marcadamente soberanista que ha impregnado el cónclave convergente este fin de semana, después de que por primera vez, se incorporase a un texto congresual la apuesta por dotar a Cataluña de un 'Estado propio'.
Pujol, que obtuvo el 97,81 % de apoyos como secretario general, sólo superado por el 99,36 % de Artur Mas como presidente del partido, aseguró que Cataluña tiene 'a su alcance' el pacto fiscal que la llevará a la 'independencia económica'.

Según Pujol, el pacto fiscal no va 'contra nadie', sino que es algo 'absolutamente imprescindible para garantizar el autogobierno' de Cataluña y para salir de la crisis económica actual. El objetivo del pacto fiscal, aseguró, ya reúne el consenso mayoritario y, 'si hace falta', se convocará una consulta ciudadana para demostrar el apoyo social de la propuesta.

Pujol destacó que CDC siempre 'ha sabido ir con el grueso del país' en sus planteamientos y, al interpretar que en los últimos años la sociedad se ha movido, el partido decidió enarbolar la ahora bandera del 'catalanismo soberanista' con la premisa de que 'Cataluña es igual a nación más Estado propio'.

Te puede interesar