Otegi: 'Un atentado sería un suicidio para los abertzales'

Arnaldo Otegi. (Foto: EFE)
El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi dijo ayer que la vuelta de ETA a la violencia sería 'un suicidio político' para la izquierda abertzale, ya que el proyecto de acumulación de fuerzas en un 'polo soberanista' -como el que ha dado lugar a Bildu- quedaría 'quemado'. 'ETA piensa que la acumulación de fuerzas es posible manteniendo la lucha armada y nosotros no', declaró Otegi en la Audiencia Nacional para explicar por qué su postura -y la de los siete acusados en el juicio que comenzó ayer en este tribunal- es 'diametralmente opuesta' a la de la banda terrorista.
El acusado, que se enfrenta a hasta 14 años de cárcel por un delito de integración en organización terrorista, dijo que, hasta que fue detenido en octubre de 2009, no mantuvo ninguna comunicación con la dirección de ETA y que el 'grupo de Otegi', como él mismo denominó a los acusados, conocía sus posiciones porque la banda las 'iba haciendo públicas cada tres meses'.

'Vamos a suponer que ETA da por terminada su tregua y comete un atentado. Primero, nosotros nos suicidamos; segundo, el país se marcha del país; y tercero, la gente se sentiría absolutamente frustrada, estaríamos ante un fraude y a nosotros se nos pueden achacar muchos defectos pero tenemos la virtud de la honestidad revolucionaria', señaló Otegi durante su declaración en la primera sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por la reconstrucción de la ilegal Batasuna a través de Bateragune.

Te puede interesar