TERRORISMO

Otegi anuncia nuevos pasos en el camino hacia la paz

636587906333687837w_result
photo_camera El monumento conmemorativo inaugurado en Bayona.

El líder de EH Bildu ha afirmado que durante las próximas semanas y meses habrá novedades que buscan "la reconciliación y también la libertad"

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, anunció este domingo en Bayona, Francia, durante un acto de celebración del primer aniversario del desarme de ETA, "nuevos pasos" para las próximas semanas y meses.

Otegi, que no se ha referido explícitamente a la disolución de ETA, ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que estos "nuevos pasos" se darán "en términos constructivos".

636587910738093868w_resultUna importante representación de dirigentes de la coalición independentista, entre la que se encontraban los secretarios generales de Sortu y EA, Harkaitz Rodríguez y Pello Urizar, ha acudido a este acto, en el que se inauguró una escultura del artista Koldobika Jauregi.

El acto fue organizado por Bake Bidea y los denominados "artesanos de la paz", que participaron en el desarme de ETA hace un año.

El alcalde de Bayona, Jean-René Etchegaray, ha calificado la jornada de "día histórico", con la inauguración de esta escultura de ocho metros de alto y acero corten, que muestra la copa de un árbol que nace de un hacha, símbolo de ETA, colocado de forma invertida.

Koldobika Jauregi, por su parte, ha señalado que los artistas "utilizan los símbolos y los transforman" y ha recalcado que su intención "no es hacer sufrir a nadie".

"Si elimináramos las imágenes que causan dolor de la Historia del Arte, probablemente el 90 % desaparecerían, desde `Los fusilamientos del 3 de mayo` de Goya al "Guernica" de Picasso. En todos los conflictos siempre hay dolor y la función del artista es denunciarlo, ponerlo ahí y que la gente lo recuerde como lo que es", ha destacado.

Otegi ha afirmado que están "convencidos" de que en las próximas semanas y en los próximos meses "habrá nuevos pasos", que se van a dar "en términos constructivos".

"Somos muy conscientes de que hay sectores muy poderosos, sobre todo en el Estado español, que no quieren que la paz se construya ni se estabilice, pero sus esfuerzos van a ser baldíos porque este país va a dar nuevos pasos hacia la paz, la reconciliación y también hacia la libertad", ha subrayado.

Te puede interesar