Dice que ETA 'está débil' y que 'no podrá hacer nada contra el Estado', aunque advierte de que aún 'puede hacer sufrir a la gente'

Pagazaurtundua espera 'un cambio profundo' en Euskadi y dice que Ibarretxe 'no ha ayudado' a las víctimas

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite  Pagazaurtundua.
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, afirmó hoy que espera que haya 'un cambio profundo' en Euskadi tras las elecciones autonómicas del próximo año, para que se haga frente 'con empeño' al totalitarismo de ETA. Además, consideró que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, 'no ha ayudado' ni a las víctimas ni a la sociedad vasca.
La hermana de Joseba Pagazaurtundua, agente del policía municipal de la localidad guipuzcoana de Andoain asesinado por ETA en 2003, señaló que, entre las víctimas, 'hay diversidad', y cada uno 'pensará de una manera', aunque ella apostó por 'un cambio profundo, porque así actuaríamos con empeño contra ese totalitarismo'. 'Y yo no he visto al señor Ibarretxe haciéndolo, por lo menos con empeño', añadió.

En este sentido, indicó que, 'si tuviéramos un presidente que no fuera Ibarretxe', se le daría a la sociedad vasca 'una gran oportunidad para hacer desaparecer muchas toxicidades', algo que, en su opinión, 'no ha hecho Ibarretxe'.

'Yo no quiero caer en el partidismo, pero Ibarretxe no nos ha ayudado, no ha ayudado a la sociedad. Ha estado a otras cosas y no ha hecho frente al reto verdaderamente humanista que tenía delante. Aquí existe fanatismo y fundamentalismo, y no les ha hecho demasiado caso', aseguró.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo dijo que se pueden impulsar todo tipo de ideologías, 'pero siempre con instrumentos democráticos y defendiendo los derechos humanos de los demás', algo que 'en nuestra sociedad está por hacer'.

De esta forma, indicó que 'el problema no es que una persona defienda la independencia, el Estatuto o el Estado español, sino que los problemas son los métodos, y los de ETA no utilizan métodos legítimos', por lo que consideró que la acción policial contra la banda 'es imprescindible porque son una amenaza para los demás'.

En este sentido, dijo que se puede ver, 'de una manera clara', que ETA 'está débil' y que 'no podrá hacer nada contra el Estado', pero advirtió de que ETA aún 'puede hacer sufrir a la gente y, cuando una familia conoce ese sufrimiento, se queda para siempre'. 'Pero el poder del Estado no lo tocan y no lo van a poder tocar, por lo que el tiempo va en su contra', añadió.

IMAZ
Por otro lado, Pagazaurtundua afirmó que el hecho de que el ex presidente del EBB del PNV y actual presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, entre a formar parte del Patronato de la Fundación Fernando Buesa es 'una noticia importante' porque 'el hecho de un nacionalista forme parte de una Fundación así, supone un avance y un paso adelante'.

En su opinión, entre los nacionalistas, 'aún existen grandes tabúes y algunas veces todavía no se atreven con la deslegitimación, ya que aún no diferencian bien que el nacionalismo y el totalitarismo son cosas distintas y que hay que actuar contra el totalitarismo'. 'El hecho de que Josu Jon Imaz entre en la fundación puede dar pistas ante todo eso', añadió.

Por último, consideró que la exposición impulsada por el Parlamento vasco bajo el nombre de 'Biktimak-Víctimas' ha sido 'un avance espectacular. En este sentido, explicó que, hasta ahora, eran las propias víctimas las que 'requerían la atención y organizaban exposiciones y actividades sociales para presentarse ante la sociedad'.

'Pero, muchas veces, las instituciones miraban para otro lado y, el hecho de que el Parlamento vasco haya realizado una iniciativa así, la haya desarrollado e incluso la haya llevado fuera de Euskadi, es un avance importante', destacó.

Te puede interesar