El Parlament pacta llevar la consulta al Congreso

Los grupos CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP pactaron ayer una propuesta de resolución para el Debate de Política General en que acuerdan que el Parlament presente con 'carácter urgente' en el Congreso -donde CUP no tiene representación- una iniciativa que solicite un referéndum para 2014.
Por otro lado, Josep Antoni Duran (UDC) aseguró que ve imposible pactar con el Estado la independencia y evita polemizar con Mas. En la resolución transaccionada, los cuatro grupos acuerdan que este año se fijarán 'las vías legales, la fecha y la pregunta' para celebrar en 2014 la consulta de autodeterminación. La resolución añade que la respuesta del presidente Mariano Rajoy a la carta de Artur Mas es 'insatisfactoria' ya que el jefe del Ejecutivo central no da una respuesta explícita a si piensa avalar o no una consulta.

Además, los cuatro grupos -suman 87 de los 135 escaños- se dan hasta finales de año para que el diálogo entre el Gobierno central y el catalán sobre la consulta dé 'resultados', argumentando que no se puede eternizar el proceso esperando una respuesta de Mariano Rajoy. Los grupos asumen que el Parlamento catalán tendrá un 'papel principal' en el proceso soberanista.

Te puede interesar