El Parlamento andaluz reclama la asistencia gratuita a todos los inmigrantes

La Comisión de Salud y Bienestar Social del Parlamento andaluz ha aprobado hoy, con el apoyo de PSOE e IU y el rechazo del PP, una Proposición No de Ley (PNL) que aboga por que el Gobierno central reponga la asistencia sanitaria gratuita y universal a los inmigrantes indocumentados.
Esta PNL define el Decreto Ley aprobado por el Ejecutivo central el pasado abril, que restringe la universalidad y gratuidad de esta asistencia sanitaria, como 'la mayor agresión a la sanidad pública' vivida en la democracia y deplora que perjudique en especial a los colectivos 'más vulnerables' en época de crisis.

Esta iniciativa también sostiene que esta exclusión aportará un ahorro 'poco relevante' al gasto sanitario público pese a que supondrá un aumento 'enorme' del riesgo sanitario para la población.

Por ello, la Cámara pide que la Junta de Andalucía reclame al Gobierno central 'que recupere por ley la universalización' del derecho a la asistencia sanitaria pública, 'desvinculando la sanidad de la Seguridad Social y ampliando el ámbito subjetivo del derecho a la protección de la salud con fondos públicos, profundamente modificado' con el decreto ley del Gobierno central.

Te puede interesar