El Consejo de Ministros dio luz verde a las cuentas del próximo ejercicio, que contemplan seis nuevas medidas tributarias

Pensiones, becas y deuda, las únicas partidas que aumentarán en el 2013

Las pensiones, las becas y los intereses de la deuda, que se elevarán en casi 10.000 millones de euros, son las únicas partidas que se incrementan de los presupuestos generales del Estado para 2013, aprobados ayer en Consejo de Ministros, según anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría,al analizar unas cuentas que pronostican sin embargo la continuidad de la recesión y similares niveles de paro.
La vicepresidenta del Gobierno explicó que el 63,6% del gasto se destinará a partidas sociales, porcentaje en el que se excluye la deuda pública, el 17,2% a transferencias a otras administraciones; el 6% a servicios públicos básicos (justicia, defensa, seguridad ciudadana y política exterior); el 4,6% al resto de actuaciones; el 4,5% a actuaciones de carácter económico (agricultura e industria) y el 4,1% a actuaciones productivas (infraestructuras e I+D+i). En todo caso, indicó que se trata de 'unos presupuestos con más ajuste en los gastos que en los ingresos', que cifró el recorte en un '58%' frente al '48%' de la recaudación.

El proyecto fija una subida del 1% de todas las pensiones y para acometer este incremento, el Gobierno recurrirá al fondo de reserva, la denominada hucha de las pensiones. 'Hemos decidido disponer un porcentaje pequeño de excedentes' afectos al sistema de Seguridad Social, aseguró la vicepresidenta.


NUEVOS TRIBUTOS

Los Presupuestos contienen seis nuevas medidas tributarias que tendrán efecto recaudatorio en 2013 y 2014 con los que se espera ingresar 4.375 millones de euros.

Se crea un nuevo impuesto sobre los premios de loterías, que será del 20% y afectará al 40% de los premios (los que superen los 2.500 euros), y que aportará 824 millones a las arcas del Estado. La prórroga en 2013 del Impuesto sobre el Patrimonio supondrá 700 millones de euros.

A esto se unen la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual, el gravamen especial del 5% para la actualización de balances de las empresas y la modificación del régimen de tributación de las plusvalías en el primer año y el límite de la deducción por amortización para grandes empresas.

Santamaría explicó que el Gobierno prevé ingresar el próximo año 74.215 millones por el IRPF (un 1,5% más que lo presupuestado en 2012), 19.012 millones por el impuesto de sociedades (un 2,8% menos), 54.657 millones por el IVA (un 14,6% más), 19.956 millones por los impuestos especiales (el 8,3% más) y 7.337 millones por otros ingresos tributarios (26,2% menos), lo que suma un total de 175.177 millones de euros (el 3,8% más).

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro señaló que estos Presupuestos 'de máxima austeridad' están hechos con la previsión de una caída del 0,5% del PIB, lo que llamó 'recesión suave'. En este sentido, apuntó de cara a 2014 que el Gobierno pretende que 2013 sea 'el último año de recesión económica'.

Por otra parte, los Ministerios verán reducidos sus presupuestos con un recorte medio del 8,9%.

Así, el Ministerio de Agricultura es el que sufre un mayor ajuste en los Presupuestos para 2013, al recortar su gasto con un 25,4%, seguido por Industria, Energía y Turismo, con un recorte del 21,3% y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el 17,2%.

En sentido contrario, el gasto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad experimenta un incremento del 28,6% y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social aumenta el 13,7%.

Además, de cara a 2013 se vuelven a recortar subvenciones a sindicatos, partidos políticos y organizaciones empresariales. En concreto, las destinadas a organizaciones sindicales y empresariales experimentan un descenso del 20%, que se eleva al 40% con la suma del descenso de 2011. Las subvenciones a los partidos políticos caen el 42%.

Te puede interesar