Debate sobre Cataluña

Pintan tres lazos amarillos en el Peine de los Vientos de San Sebastián

Pintan lazos amarillos en una escultura del Peine del Viento de Chillida
photo_camera Pintan lazos amarillos en una escultura del Peine del Viento de Chillida. (Foto: EFE)

El alcalde de San Sebastián califica el hecho de "vandalismo" y asegura que la limpieza será "rápida y sencilla"

Tres pintadas que representan lazos amarillos han aparecido este miércoles en el Peine de los Vientos de San Sebastián, el simbólico conjunto escultórico de Eduardo Chillida que se encuentra ubicado en el paseo que lleva el nombre del artista, al final de la donostiarra Playa de Ondarreta.

Los lazos amarillos, símbolo de apoyo a los políticos catalanes presos, figuran en la escultura principal, ante la que cada día pasan paseantes y turistas.

Tras conocer el suceso, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha calificado el hecho de "absolutamente condenable" y "de todo modo incomprensible". "No alcanzo a comprender cómo a nadie se le puede ocurrir hacer algo así a un elemento como el Peine del Viento. De verdad, creo que es un acto de vandalismo", ha manifestado.

Goia ha afirmado que "afortunadamente" y, en una primera estimación, "parece que la eliminación va a ser sencilla y rápida". "Lo vamos a hacer con especial cuidado, lógicamente, porque no es un lugar cualquiera para proceder, pero lo haremos con la máxima celeridad para que se elimine y se reponga a su estado habitual", ha añadido.

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Eneko Andueza, lo ha considerado un "ataque" y ha mostrado su "indignación por esta agresión" y ha asegurado que "es una intolerable muestra de fanatismo contra un referente artístico mundial".

"No entendemos que se ataque a uno de los emblemas turísticos más representativos de Euskadi, que se pretende sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco", ha señalado. Finalmente, además de condenar y rechazar este "ataque" ha pedido "el máximo respeto a la cultura, al arte y al patrimonio" de Guipúzcoa.


"Desobediencia civil"


Este jueves, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha advertido de que si no hay una sentencia absolutoria de los políticos presos por el `procés` se deberá "trazar en firme el camino hasta la independencia", lo que incluirá una respuesta de "desobediencia civil" que será "pacífica".

El presidente ha apuntado que China ha acabado cediendo ante las protestas ciudadanas en Hong Kong. "Si China ha acabado retirando el decreto de extradición --que motivó la movilización--, a mí me parece muy relevante, muy importante", ha dicho en un desayuno informativo de Europa Press en Madrid.

Torra ha explicado que ha hecho alusión a lo ocurrido en Hong Kong porque le sirve para preguntar "cuánta democracia" se está dispuesto a aceptar y cómo se resuelve el derecho que a su juicio tienen los catalanes a decidir su futuro. "Porque no se puede gobernar contra Cataluña", ha advertido. "Ya no esperamos ninguna propuesta de encaje en España, solo democracia, toda la democracia", ha añadido.

Preguntado sobre qué medidas baraja la Generalitat para responder a una sentencia condenatoria, ha dicho que es un asunto sobre el que trabajan las fuerzas independentistas y sobre el que no ha querido precisar más para que las conversaciones "acaben bien".

Ha añadido que llevan "meses" estudiando cómo dar una respuesta institucional, pero ha dado por supuesto que habrá también una respuesta "popular" y en este punto ha asegurado que una condena de los políticos presos provocará la "desobediencia civil" porque la sociedad catalana ha seguido el juicio en el Tribunal Supremo "de manera profunda y sentida".

Esa respuesta, ha agregado el presidente catalán, será "pacífica" y ha explicado que él entiende por una reacción pacífica la convocatoria por ejemplo de una huelga, "porque los trabajadores tienen derecho a convocarla". "El derecho de protesta es fundamental, hay que respetarlo, como el derecho a la libre expresión y de concentración", ha asegurado.

Torra ha respondido ante las especulaciones sobre un adelanto electoral en Cataluña que es "lo último" que le preocupa y que una campaña provoca una confrontación que impediría a los partidos concentrarse "en lo importante": cómo responder a la "la situación grave y difícil" que van a vivir tanto su comunidad autónoma como el conjunto de España cuando llegue la sentencia del Supremo.

Te puede interesar