El ex presidente de Endesa y ex diputado del PP declaró que no tenía competencias sobre la materia

Pizarro: 'Nunca hablé con Garzón de los patrocinios'

El ex presidente de Endesa Manuel Pizarro declaró ayer en el Tribunal Supremo que nunca habló con Baltasar Garzón del patrocinio de unos cursos sobre terrorismo dirigidos por el juez en la Universidad de Nueva York, materia sobre la que él no decidía porque era competencia de la Unidad de Patrocinios. Así lo manifestó Pizarro durante su declaración como testigo, que se prolongó hora y media, ante el magistrado del Supremo Manuel Marchena, instructor de la causa contra Garzón por el dinero que éste supuestamente recibió durante su estancia en la citada universidad, en los años 2005 y 2006.
Marchena instruye la querella contra Garzón de los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, que le acusan de prevaricación y cohecho por recibir presuntamente del Banco Santander más de 302.000 dólares (237.000 euros) durante su estancia en dicha universidad y después haber archivado una querella contra directivos del banco. El instructor quiere saber si, además del Santander y Cepsa, también Endesa, BBVA, Telefónica y Caixa Catalunya abonaron alguna cantidad a la Universidad de Nueva York, por lo que les requirió que certificaran las cantidades abonadas a ésta durante el tiempo en el que Garzón permaneció en Nueva York dando clases.


CONTRATOS

Endesa remitió al Supremo varios documentos, entre ellos una carta enviada en 2005 a Pizarro por la directora del Centro de Derecho y Seguridad de la Universidad, Karen Greenberg, en el que reclama fondos para el proyecto 'Terrorismo y Seguridad' coordinado por Garzón. También aportaron un contrato firmado entre Endesa y dicho centro en el que manifiesta su interés en participar como patrocinador de este curso con 250.000 dólares (196.800 euros), aunque en otra documentación alegan que en 2006 pagaron 125.000 (98.000 euros), así como un documento con un sobre con el membrete de Garzón.

El presidente de Endesa entre 2002 y 2007 y ex diputado del PP aseguró, según fuentes jurídicas, que él no tenía poderes ejecutivos sobre esta materia, por lo que remitió la misiva a la Unidad de Patrocinios, cuyo responsable en aquellas fechas era Gabriel Castro. Preguntado sobre si tuvo algún otro tipo de comunicación escrita o conversación con Garzón, Pizarro contestó que no. 'Es cierto que en este 'mundo de Madrid' se suele coincidir con muchas personas de relieve público sin que exista una relación personal', añadió.

Pizarro aseguró que nunca habló de patrocinios con Garzón -suspendido cautelarmente de sus funciones por declararse competente para investigar las desapariciones del franquismo- y explicó que nunca hizo sugerencias a Castro, citado a testificar el día 27.

Te puede interesar