El sondeo prevé otra debacle al PSOE vasco, que pasaría de 25 a 16 escaños en la Cámara vasca

PNV y Amaiur se disputan la primacía electoral en Euskadi

Una persona revisa los datos del Euskobarómetro en la pantalla del ordenador. (Foto: LUIS TEJIDO)
El PNV ganaría las elecciones autonómicas en el País Vasco, pero podría empatar a escaños con la segunda fuerza, la coalición abertzale Amaiur, mientras que el PSE pasaría del segundo al tercer puesto, según un sondeo electoral del Euskobarómetro, la encuesta de la Universidad del País Vasco.
La encuesta, fue realizada en noviembre y diciembre del año pasado y de periodicidad semestral, prevé que el PNV, como primer partido obtendría el 31 % de los votos y un número de escaños comprendidos entre los 22 y los 23, de manera que su vuelta al poder 'es lo más probable'.

Amaiur le seguiría a seis puntos, con el 25 % de los votos y entre 19 y 22 escaños, aunque los autores de la encuesta advirtieron de que en estos momentos 'podría haber un empate técnico virtual' entre ambos. Los socialistas, que son en la actualidad el segundo grupo de la cámara y gobiernan Euskadi, pasarían al tercer lugar con el 18 % de los votos y ocuparían 16 asientos en el hemiciclo.

Los populares, que ayudaron en esta legislatura al sostenimiento del gobierno liderado por el socialista Patxi López, serían, según los datos, la única formación que mejoraría sus resultados, ya que alcanzaría el 15 % de los votos, frente al 14,1 % de la anterior legislatura, y sumarían un escaño a los 13 actuales. Todos los demás partidos se ven perjudicados por el probable regreso de la antigua Batasuna al Parlamento vasco. El PNV pasaría del 38,56 % al 31 % de los votos y perdería entre 7 y 8 escaños, según los datos.

También los socialistas rebajarían sus resultados anteriores: pasarían del 30,7 % al 18 % y se dejarían en el camino nueve escaños.

Actualmente, el Parlamento vasco está compuesto por 30 escaños del PNV, 25 del PSE, 13 del PP, cuatro de Aralar, y uno cada uno para EA, UPyD y Ezker Anitza.

Te puede interesar