PNV y PSE inician el traspaso de poderes, tras el desencuentro inicial

Delegaciones del Gobierno Vasco en funciones y del PNV mantuvieron ayer una primera reunión para preparar el traspaso de poderes, tras el desencuentro inicial que ambas partes protagonizaron la pasada semana.
Fuentes del Ejecutivo de Vitoria han confirmado este encuentro, aunque han eludido entrar en detalles sobre el desarrollo del mismo en aras a la 'discreción' que merecen los trámites dirigidos a facilitar la salida del gobierno del PSE-EE y la entrada del PNV.

La cita anterior estaba prevista para el pasado día 20, pero se suspendió a instancias de los socialistas al considera que 'no se daban las circunstancias para ello'.

El motivo del desencuentro radicó en que el PSE-EE consideró 'claramente malintencionada' la actitud del PNV por haber filtrado a medios de comunicación que el Ejecutivo saliente iba a comprometer supuestamente gasto por valor de 640 millones antes de la toma de posesión del nuevo Gobierno en la segunda quincena de diciembre.

El PNV por su parte entendió que fue el Gobierno Vasco el que rompió la confianza que requería esta cita al querer atribuirle la decisión sobre si pagar o no la extra de Navidad a los 67.000 funcionarios vascos, que al final sí se abonará.

Previsiblemente, al encuentro de hoy podrían seguirle otros, para tratar temas relacionados con la gestión de gobierno, entre los que destacan el grado de ejecución presupuestaria y conflictos judiciales pendientes entre Euskadi y el Ejecutivo central como el copago farmacéutico, la atención a inmigrantes y los recortes en Sanidad y Educación.

Por parte del Gobierno Vasco la delegación está formada por la consejera de Interior y Justicia, Idoia Mendia, y por el secretario general de la Presidencia, Manu Salinero, mientras que el PNV ha nombrado como representantes Joseba Aurrekoetxea, Koldo Mediavilla, Pilar García de Salazar, dirigentes del partido, y al parlamentario Ricardo Gatzagaetxebarria.

Te puede interesar