Podemos enmarca en una discusión normal las discrepancias en sus asambleas

Durante el debate se discutió la propuesta de Pablo Iglesias, que presentará una lista cerrada de 25 personas a una votación por internet los próximos jueves y viernes para elegir el equipo que dirigirá el proceso constituyente de la nueva formación

Podemos enmarca en la discusión abierta normal que tiene lugar en todas sus asambleas ciudadanas las discrepancias que se pusieron ayer de manifiesto en uno de esos encuentros celebrado en Madrid, en el que se abordó la forma de elegir al equipo que preparará su asamblea fundacional en otoño.

Fuentes de la organización consultadas por Efe han explicado que durante el debate se discutió la propuesta de Pablo Iglesias, que presentará una lista cerrada de 25 personas a una votación por internet los próximos jueves y viernes para elegir el equipo que dirigirá el proceso constituyente de la nueva formación tras el éxito en las elecciones europeas.

No obstante, han añadido que fue una discusión "civilizada" entre los participantes, como las que tienen lugar en cualquier otra asamblea sobre las distintas formas de participación para decidir el futuro y las estrategias de la organización.

En la lista presentada por Pablo Iglesias figura él mismo, como "responsable político" del equipo, además de Luis Alegre, otro de los portavoces de Podemos, y los eurodiputados Lola Sánchez y Pablo Echenique.

No obstante, cualquier otro grupo integrante de Podemos puede presentar un equipo alternativo a la votación de esta semana, que será supervisada por la empresa Ágora Voting, al igual que se hizo en las primarias de las que salió la candidatura europea.

El próximo sábado 14 se anunciará en un acto en la Universidad Complutense de Madrid el equipo elegido en esa votación, que será el que se encargue de organizar y preparar la asamblea ciudadana "Sí Se Puede" que tienen previsto celebrar en otoño para comenzar a preparar sus futuras estrategias electorales.

A las discrepancias en las asambleas también se ha referido el director de campaña de la formación, Iñigo Errejón, quien ha explicado en declaraciones a Cuatro que en Podemos siempre ha habido discusiones abiertas como la que ayer se celebró en Madrid, aunque antes se producían con mucha menos atención mediática.

Para Errejón, esa discusión tiene mucho que ver con el "aluvión" de gente que, tras los resultados conseguidos en las elecciones europeas, que les han dado cinco eurodiputados y 1,2 millones de votos, han solicitado participar en la organización.

Precisamente para canalizar toda esa participación ciudadana, Podemos ha puesto en marcha lo que ha denominado "banco de talentos".

Una iniciativa con la que pretende conseguir que todo el mundo que quiera participar en Podemos "encuentre su hueco en el ámbito que más le gusta y mejor se sienta".

Así, ha puesto a disposición de todos las personas que quieran participar un formulario para posteriormente poder contar con su colaboración en los proyectos y campañas que se lleven a cabo.

Te puede interesar