El vicepresidente de la institución afirmó que estudiarían si es 'un mandato inexcusable legal'

El Poder Judicial analizará la indemnización a Carlos Divar

Fernando de Rosa, conversando con la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo.  (Foto: E.P.)
El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, afirmó que el órgano estudiaría si la concesión de la indemnización a Dívar es un 'mandato inexcusable legal' y si no es así, actuará en consecuencia. En muchas ocasiones 'se debe aplicar la ley aunque en el fondo no se esté conforme', añadió. De Rosa hizo estas declaraciones en los Cursos de Verano de El Escorial (Madrid) y dijo que no puede adelantar qué posición adoptará en el Pleno que se celebrará el próximo lunes porque está pendiente de estudiar el informe y conocer la opinión del resto de vocales.
'Como soy juez, he aplicado leyes aunque a lo mejor en el fondo de mi propio pensamiento pueda no estar de acuerdo, pero lo que es ley, es ley. Por tanto, yo no digo lo que va a ocurrir, lo que le digo es que yo me reservo para escuchar el informe de legalidad y sobre todo lo que tengan que decir el resto de compañeros', reiteró.

En este sentido, afirmó que 'habrá que determinar si es un mandato inexcusable legal pues habrá que aplicarlo. Si no es un mandato inexcusable legal, actuaremos en consecuencia'. 'Parto de la premisa de que es necesario una reforma del CGPJ después de 30 años de vida del Consejo, creo que es hora de hacer una reflexión sobre aquello que ha funcionado bien y aquello que ha funcionado regular para hacer una modificación', afirmó De Rosa.


MALESTAR JUDICIAL

Paralelamente, las principales asociaciones de jueces coincidieron en reprobar y considerar un mal ejemplo que el expresidente del Consejo General del Poder Judicial pueda cobrar una indemnización de más de 208.000 euros después de renunciar al cargo, y creen que la ley no debería permitirlo.

Te puede interesar