Reafirman su 'unidad' y trasladan a los empresarios vascos 'su máximo apoyo en el ejercicio de los valores cívicos'

Políticos y agentes sociales subrayan que ni ETA ni quienes la 'apoyan y justifican' lograrán sus objetivos

Un momento de la reunión que mantuvieron políticos y agentes sociales. (Foto: Bernardo Rodríguez)
Todos los partidos con representación en el Congreso así como representantes de empresarios y sindicatos suscribieron hoy un comunicado conjunto en el que condenan el asesinato del empresario Ignacio Uría a manos de ETA y avisan de que 'los terroristas y quienes les apoyan y justifican jamás conseguirán sus objetivos' ni 'doblegarán la democracia ni el Estado de Estado de Derecho'.
Los representantes políticos y de los agentes sociales se reunieron en la Cámara Baja y después comparecieron todos juntos para dar lectura al texto, tarea que corrió a cargo del portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso. Todos ellos reiteran su 'profunda condena y rechazo más enérgico' a este 'nuevo atentado criminal' y expresan su condolencia a la familia y amigos de la última víctima de ETA, que era propietario de una de las empresas adjudicatarias de las obras del tren de alta velocidad, conocido como 'Y' vasca.

'DERROTA POR LA FUERZA EXCLUSIVA DEL ESTADO DE DERECHO'

Con el texto los firmantes quieren 'hacer explícita' su 'unidad y firmeza frente el terrorismo' en el Congreso que, según recuerdan, es 'la máxima expresión de la soberanía popular'. 'Creemos en la libertad y en el democracia consagradas en la Constitución Española. Proclamamos que en ella no cabe la violencia y reiteramos nuestra voluntad de combatir con coraje y fortaleza democrática a la organización terrorista ETA hasta derrotarla definitivamente a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho', reza el escrito.

El comunicado conjunto incluye también un mensaje para los empresarios y ciudadanos vascos que se han visto afectados por el ataque 'a la vida, la libertad, la tolerancia y el progreso' que ha supuesto el asesinato de Uría.

'Queremos decirles que toda la democracia española, el Estado, el pueblo español en suma, representado por las fuerzas políticas que conforman el arco parlamentario, les trasladan su afecto y su máximo apoyo en el ejercicio de los valores cívicos en la convivencia democrática', destacan partidos y agentes sociales.

Asimismo, los firmantes dejan claro que 'nada ni nadie pueden justificar' el crimen que acabó con la vida de Uría, al que ETA asesinó 'por el mero hecho de ser un trabajador y un empresario'. 'Nada puede explicar este asesinato cruel y cobarde', enfatizan.

'ETA ha hablado de la única manera que sabe: causando dolor y tragedia. Nuestra respuesta es serena y firme: Los terroristas y quienes les apoyan y justifican jamás conseguirán sus objetivos, no doblegarán la democracia ni el Estado de Derecho, no conseguirán ninguna de sus pretensiones', continúa el comunicado.

Por último, partidos y agentes sociales reafirman su compromiso de permanecer 'firmes en la defensa de la vida, de la libertad, de la democracia y del Estado de Derecho'. 'A los autores de este atentado y al resto de los terroristas, sólo les espera la aplicación de la ley, la acción policial y el ejercicio de la Justicia', concluye el escrito.

ASISTENTES A LA REUNION

A la reunión que tuvo lugar en el Congreso acudieron representantes de todas las formaciones con escaño en el Congreso, con excepción de Coalición Canaria, que respaldó el comunicado pero no pudo enviar a ningún representante.

En nombre del PSOE estuvo presente, además de Alonso, la secretaria de Organización, Leire Pajín, mientras que el PP estuvo representado por la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría; el secretario general del grupo, José Luis Ayllón, y el responsable de Seguridad y Justicia del partido, Federico Trillo.

También acudieron al encuentro los portavoces parlamentarios del PNV, Josu Erkoreka; ERC, Joan Ridao; Izquierda Unida, Gaspar Llamazares; ICV, Joan Herrera; BNG, Francisco Jorquera; UPyD, Rosa Díez, y el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, que se estrena en este tipo de reuniones tras su paso al Grupo Mixto. CiU envió a su portavoz adjunto Pere Macias.

Por parte de los sindicatos participaron Julián Ariza y Luis María González (CC.OO), José Javier Cubillo (UGT) y José Luis Fernández y Ladislao Pérez (USO), mientras que los empresarios contaron la presencia del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el secretario general de Cepyme, Elías Aparicio.

Te puede interesar