SIGUE LA POLÉMICA

PP-A pide un Pleno urgente sobre realojos para que Díaz dé explicaciones

La presidenta andaluza dice que habría convocado elecciones si no se hubiese restablecido "la legalidad".

La vicesecretaria general del Partido Popular andaluz, Virginia Pérez, ha anunciado que su Grupo Parlamentario ha registrado una petición de pleno extraordinario y "urgente" para que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, explique "por qué ha tirado sus principios al retrete y deja a IULV-CA que desgobierne Andalucía", dejando así a los andaluces "en manos de los radicales". Por su lado, la presidenta andaluza dice que habría convocado elecciones si no se hubiese restablecido "la legalidad".

En rueda de prensa, Pérez ha explicado que piden esta comparecencia de la presidenta en pleno porque consideran que la crisis de gobierno abierta en el seno de la Junta de Andalucía a raíz de estos desalojos "no es cuestión de una sola consejería sino de una situación de legalidad que afecta a todo el Consejo de Gobierno" y, en especial, a la consejería de Presidencia y a la propia Susana Díaz, a la que ha reclamado una "respuesta suficientemente explícita" como para comprender qué ha pasado en los últimos días y si realmente se ha actuado "conforme a ley", algo que ha puesto en duda.

"No ha cogido el toro por los cuernos y ha optado por seguir mandando, o aparentando que gobierna, cuando quien desgobierna Andalucía es IULV-CA", ha criticado la 'popular', quien ve claro que Díaz ha pensado en estos días en la posibilidad de convocar elecciones por anticipado en la comunidad aunque al final no lo haya hecho. "Algo le ha tenido que pasar para que no lo haga", ha apostillado al respecto.

Pérez también ha advertido a Díaz de que, tras el realojo de estas familias de la corrala Utopía, tendrá que explicar "a las 12.000 familias" de Sevilla que esperan una vivienda social y todavía no han tenido acceso a ella "cuál va a ser la fórmula" que ahora adopte el Gobierno andaluz para ellas.

La vicesecretaria general del PP-A ha criticado, no obstante, que este caso de la corrala se esté "reduciendo a un desalojo o a un auto judicial" porque, en su opinión, "es todo más profundo" y de antaño, ya que desde mayo de 2012 en que varias familias ocuparon un bloque de pisos y se autodenominaron 'Utopía' la consejera de Vivienda, Elena Cortés (IU), estaba "perfectamente" al tanto de lo que pasaba.

Además, Pérez ha llamado la atención sobre que algunos de los miembros de la corrala han sido dirigentes o simpatizantes de IULV-CA, como su portavoz, Irma Blanco -"número 9 por la lista de IU al Ayuntamiento de Sevilla y que ahora trabaja en el Ayuntamiento de Villaverde del Río, casualmente gobernado por IU"-, o el "cuñado de la delegada de Vivienda de la Junta en Sevilla", Granada Santos.

DÍAZ: HABRÍA ELECCIONES SI NO SE HUBIESE RESTABLECIDO "LA LEGALIDAD"

Por su lado, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado este lunes que no hubiera descartado romper el pacto de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA y convocar elecciones en Andalucía si no se hubiese restablecido la "legalidad" en relación con el caso de los realojos de vecinos procedentes de la Corrala Utopía de Sevilla.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Díaz, que ha sido preguntada por si barajó romper el pacto, ha respondido que "eso hubieran querido algunos" y ha señalado que si no se llega a restablecer la "legalidad y las decisiones justas", no lo hubiera descartado.

Respecto a si la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, va a seguir en su Gobierno, ha señalado que "evidentemente". Ha manifestado que tomó la decisión de retirar las competencias provisionalmente a la Consejería de Fomento y Vivienda porque entendía que las cosas no se estaban haciendo bien y, finalmente, el tiempo le ha dado "la razón" porque de 22 familias inicialmente, estamos, en este momento, en ocho familias (en las que hay seis niños y tres personas con alguna discapacidad) y los servicios sociales del Ayuntamiento de Sevilla dirán quiénes están en una situación real de exclusión y qué hay que hacer.

Preguntada sobre si su Gobierno está más débil tras este episodio, ha manifestado que ha hecho lo que tenía que hacer, afrontar el problema y coger "el toro por los cuernos", porque entendía que las cosas no se estaban haciendo bien y tenía que garantizar que una vivienda social "vaya para quien más lo necesite y no para quien la ocupe ilegalmente".

Ha apuntado que cuando hay miles de familias esperando una familia, 12.000 de ellas en Sevilla, hay que garantizar la igualdad de los ciudadanos, la justicia en las decisiones y respetar la ley, porque esa es su obligación como presidenta.

Susana Díaz ha lamentado los comentarios que se han hecho sobre ella durante el fin de semana. "A mí se me ha dicho de todo, que enfrentaba a pobres contra pobres o que no me importaba que la gente durmiera debajo de un puente, cuando lo que he hecho simplemente es ejercer de presidenta de todos los andaluces y entender que no puedo permitir que quien levante más la voz u ocupe ilegalmente una vivienda tiene más derechos", según ha señalado.

IU DICE QUE LOS PROBLEMAS CON EL PSOE-a SON AGUA PASADA

Desde IU, el coordinador federal, Cayo Lara, considera que las diferencias entre PSOE e IU en el Gobierno andaluz motivadas por el realojo de las familias de la Corrala Utopía y la posterior retirada de parte de las competencias de vivienda a la Consejería de Fomento son "agua pasada", que, como tal, no mueve molino, y ha mantenido que tras esa situación "no queda resquemor" entre los dos socios.

En una rueda de prensa en Madrid, Lara ha dicho que es "un tema zanjado" en el que ya se "ha pasado página" y ha indicado que es "lamentable" el "cinismo" del PP, que ha venido criticando el pacto y a IU por supuestamente respaldar al PSOE de los ERE y ahora haya aprovechado la situación para ofrecer pactar con el PSOE.

Te puede interesar