El PP da por 'acabado' el 'proceso independentista' y pide a Mas que no engañe con 'simulacros'

Sánchez-Camacho dice que las encuestas son legales, pero son solo eso y que pasado el 9N es el momento de "reconstruir la fractura"

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado este martes que "el proceso independentista ha acabado" y que el primero que lo sabe es el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, así que le ha pedido que no intente "seguir engañando" a los catalanes con "un simulacro sin ninguna incidencia legal".

En rueda de prensa en la sede nacional de su partido, la líder del PP catalán ha acusado a Mas de querer "dar la impresión" de que el proceso sigue y que para el 9 de noviembre se prepara "un referéndum ilegal", confundir a la opinión pública cuando lo único que se puede hacer es "una encuesta masiva, encubierta en unas urnas que ni son oficiales, ni tienen legalidad ni representan ningún proceso democrático".

Preguntada si el PP recurrirá ante los órganos constitucionales ese "simulacro" de consulta, Sánchez-Camacho ha dicho que lo analizarán pero que "lo recurrible es el referéndum" que no se va a producir y que "las encuestas son legales", aunque no son "nada más" que eso. De hecho, ha recordado como antecedente de lo que se pretende, la votación por la independencia que se celebró en Arenys de Munt en 2009 y cómo no tuvo relevancia política ni jurídica.

La dirigente 'popular' ha añadido que ni los votantes del PP ni "la mayoría de los catalanes" quieren participar "en simulacros que no van a ningún sitio", aunque tampoco ha hecho un llamamiento expreso a no acercarse a las urnas que despliegue la Generalitat el 9 de noviembre. "Lo que busca Artur Mas es una salida para no quedar en evidencia frente a sus propios votantes y para contentar a ERC", ha dicho. "Los catalanes son conscientes de que la huida hacia adelante se ha acabado", ha recalcado.

"HA GANADO LA DEMOCRACIA"

Sánchez-Camacho ha dado por terminado el reto independentista "con la rectificación" de Artur Mas y ha explicado que si el presidente de la Generalitat siguiera con la consulta, como él ha afirmado esta mañana, seguiría adelante con el decreto de convocatoria anulado por el Tribunal Constitucional y no buscaría un "simulacro".

Ha asegurado también que el proceso no se cierra sin embargo "con vencedores ni vencidos", sino que  "ha ganado la democracia, la convivencia entre catalanes y españoles". "Debemos estar satisfechos por el ejemplo que ha dado la democracia y el Estado de Derecho", ha añadido.

A partir de este punto, ha instado a Artur Mas a reconocer que rectifica, a no tratar de engañar a los ciudadanos con una "encuesta masiva", a trabajar en gestionar Cataluña y a ponerse a negociar con el Gobierno de España de manera "leal y constructiva", porque "es el momento de reconstruir la fractura". "De donde no se vuelve nunca es del ridículo", ha advertido.

Y ha asegurado que tanto el PP como el Gobierno van a actuar "con responsabilidad para superar este proceso independentista" que hoy dan por terminado.

ELECCIONES, CUANDO DIGA ERC

Alicia Sánchez-Camacho no ha querido situarse en el escenario electoral que el propio Mas ha anunciado en su comparecencia de esta mañana. El presidente de la Generalitat ha dicho que la "consulta definitiva" serán unas elecciones que los partidos transformarán "en un referéndum de facto".

La dirigente 'popular' ha insistido en que Cataluña necesita ser gobernada, que se gestionen sus presupuestos, y que para ello es necesario contar con "estabilidad". "Los catalanes se merecen que se resuelvan sus problemas de paro, de sanidad, de educación, que se mejore la política social, que se gobierne. No que estemos siempre ante amenaza de elcciones anticipadas", ha dicho.

En cualquier caso, ha añadido que esas elecciones se producirán cuando lo decida ERC, que es el partido que ahora mismo maneja los tiempos y del que Artur Mas es "rehén". "Serán cuando diga el señor Junqueras, el salvavidas de Mas y quien dirige la política catalana", ha agregado.

Sobre la posibilidad de que unas futuras elecciones con ese carácter plebiscitario resuciten el proceso independentista que el PP da por concluido, Sánchez-Camacho ha advertido de que los resultados podrían ser "inesperados".  "Ya veremos qué ocurriría, hay una gran mayoría silenciosa en Cataluña que quiere que resolvamos problemas juntos y que la democracia funcione", ha concluido.

Te puede interesar