El PSOE gana en Castrelo do Val, Carballeda de Avia, Entrimo y Parada y el BNG en Vilar de Santos y Allariz, en esta villa por 12 votos

El PP es la fuerza más votada en 86 municipios, en 15 más que en 2008

Mapa electoral de la provincia
El Partido Popular marcó ayer con su sello la provincia, que casi pasa a ser monocolor si tenemos en cuenta la formación ganadora en cada municipio. Sólo en seis concellos de la provincia los “populares' se ven superados por otra formación, en cuatro por el PSOE y en dos por el BNG, dominando el resto con unos altos porcentajes de voto, por encima del 60% en la mayoría de ellos
Hace cuatro años, socialistas y nacionalistas lograron imponerse en 21 municipios; ayer los “populares' mantuvieron los que tenían y se impusieron en 15 más.

CAÍDA DEL PSOE Y DEL BNG
El PSOE es la formación que pierde mayor número de ayuntamientos al ser la fuerza más votada en sólo cuatro frente a los 18 en los que obtuvo el mejor porcentaje en 2008.

Mantiene Carballeda de Avia, Castrelo do Val, Entrimo y Parada de Sil, los cuatro feudos con larga tradición socialista. Dejan de ser los más votados en Vilardevós, Petín, Cortegada, Castro Caldelas, Calvos de Randín, A Rúa,Trives, A Mezquita, Piñor, Punxín, Vilariño de Conso, Amoeiro, Coles y la villa de Ribadavia.
El BNG se mantiene como formación política más votada en Vilar de Santos y Allariz, villa en la que sufre un notable retroceso con respecto a hace cuatro años y en la que gana por sólo 12 votos al Partido Popular, que le arrebata A Bola.

Con estos resultados, el mapa provincial se tiñe de azul al dominar completamente las comarcas de Valdeorras, Celanova y los municipios del área metropolitana de la ciudad. En el resto sólo cede a otras formaciones un municipio.

LAS VILLAS
En las villas sólo Allariz se desmarca, por esos 12 votos, de la tónica general, al ser de nuevo los “populares', la fuerza más votada en Ribadavia, en contra de lo sucedido en 2008.

También es notable el incremento porcentual en el número de sufragios obtenidos en las zonas urbanas de la provincia.
En Allariz, el PP sube más de seis puntos porcentuales y queda a un 0,6% del BNG; en Ribadavia pasa del 43,2% obtenido en 2008 al 49,3 de ayer, en O Barco del 47,2% al 55,5%, del 49,1% al 60,7% en Carballiño, en Celanova 10 puntos más, del 48,1% al 58,1%; en Viana del 54,4 al 60,8%, en Verín del 53,8% al 62,5 y en Xinzo del 51,9% al 60,7%.

PORCENTAJE Y VOTOS
En la mayor parte de los municipios, el Partido Popular se mueve en estos porcentajes. Sólo baja del 50% de los votos en aquellos seis donde es la segunda fuerza política más Ribadavia, Petín, A Bola, Coles y A Mezquita y supera el 80% de los sufragios en los ayuntamientos de Avión, Beariz (ambos con el 88%) Quintela de Leirado, Pontedeva y Chandrexa de Queixa.

Pese al incremento de la participación con respecto a 2008, la pérdida de población y, por tanto, el descenso de inscritos en el censo se deja sentir en el número de votos obtenidos.

El PP, pese a mejorar notablemente sus resultados pierde casi 2.500 votantes en la provincia (sin contar la ciudad, donde sube 2.000).

El PSOE (siempre sin tener en cuenta la capital) sufre una considerable sangría, 29.278 votos en la denominada zona rural. Por último, el BNG se deja 5.670 con respecto a hace cuatro años.

Te puede interesar