El PP logra una abrumadora mayoría también en el Senado

El PP tendrá la mayoría absoluta en el Senado después de haber conseguido 136 de los 208 senadores elegidos ayer en las urnas, muy por delante del PSOE, que también se hunde al conseguir sólo 48 escaños, casi la mitad que en las anteriores elecciones generales, con el escrutinio al 99,44%. Al igual que en el Congreso, el PP logra el mejor resultado de su historia en el Senado, marca que logró José María Aznar en 2000 con 127 escaños. El PP, que suma su quinto triunfo consecutivo en la Cámara Alta desde 1996, casi triplica al PSOE en número de parlamentarios.
La debacle socialista en el Congreso se contagia al Senado, donde no sufrían un resultado tan adverso desde 1977, cuando cosecharon 47 parlamentarios en las comicios constituyentes, uno menos que ahora. Ya en 2008, a pesar de la reelección de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, los populares se hicieron con 101 senadores, y los socialistas, con 88.

La tercera fuerza en la Cámara Alta será CiU, con nueve escaños, duplicando los de 2008 (cuatro).

PAÍS VASCO
El PNV dobla su resultado y suma cuatro senadores, uno más que Amaiur, que irrumpe al igual que en el Congreso en la Cámara Alta con tres escaños, todos por Guipúzcoa.Mientras, la izquierda abertzale vuelve al Senado después de 15 años, cuando Herri Batasuna tuvo un escaño en la legislatura comprendida entre 1993 y 1996.

Entre los senadores del Partido Popular, hay tres conseguidos en alianza con Unión del Pueblo Navarro (UPN), que tenía uno en el período que ahora expira.
ERC se queda fuera del Senado y no logran entrar ni IU, ni UPyD, a pesar de los buenos resultados obtenidos en el Congreso.

Te puede interesar