El barómetro del mes de julio sitúa a los 'populares' con un 41,2% de estimación de voto, frente al 34,9% de los socialistas

El PP logra la mayor ventaja sobre el PSOE desde que gobierna Zapatero

Zapatero, que ayer cumplió 50 años, vive sus horas más bajas al frente del Gobierno. (Foto: Archivo)
El PP superaba en julio al PSOE en 6,3 puntos en apoyo electoral, su mayor ventaja desde que el partido de José Luis Rodríguez zapatero ganó las elecciones en 2004, según consta en el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se dio a conocer este miércoles.
Hace tres meses, última encuesta con intención de voto, la distancia entre los dos grandes partido era sólo era de 1,5 puntos. Mientras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cosecha su peor nota y cae a la tercera plaza en la clasificación de líderes políticos, superado por el democristiano de CiU Josep Antoni Duran i Lleida, que repite en cabeza, y de la portavoz de UPyD, Rosa Díez. Eso sí, sigue por encima de Mariano Rajoy.

La encuesta se basa en 2.472 entrevistas realizadas en 238 municipios de 48 provincias entre los días 15 y 22 de julio, en plena discusión de la reforma laboral y justo después del Debate sobre el estado de la Nación que se celebró en el Congreso.

Con todos los datos de la encuesta, el CIS concluye dando una estimación de voto al PP del 41,2 por ciento, su mejor resultado desde que perdiera las elecciones en 2004 y por encima de lo que logró en las -ultimas generales (40,1). Hasta ahora, su récord lo había marcado en octubre de 2009, con un 41 por ciento. El PSOE se queda en un 34,9 por ciento, su peor expectativa en sondeos del CIS desde que Zapatero ganó las elecciones por primera vez y casi diez puntos por debajo del 43,6 por ciento que le dio la victoria en 2008. En sólo tres meses ha perdido tres puntos.

Los 'populares' empezaron a encabezar las encuestas hace sólo un año pero lo máximo que habían logrado era una diferencia de 3,8 puntos el pasado enero.


Resto de partidos

En tercer lugar se mantiene Izquierda Unida, con una estimación de voto del 5,4 por ciento cuatro décimas menos que tres meses antes pero aún un punto por encima de sus marcas de 2009 y 2008, mientras que sube UPyD, a la que se calcula un apoyo del 3,8 por ciento. En cuanto a las formaciones de ámbito territorial, CiU sube medio punto hasta situarse en un 4,1 por ciento, su mejor registro en lo que va de legislatura, mientras que ERC recupera el 1,4 por ciento en el que se movía a lo largo de 2009 y el PNV se mantiene en el 1,3 por ciento que marcó tres meses antes. BNG y CC, entre tanto, sacarían el 1,1 y el 0,4% de los votos, respectivamente.

En cuanto a los líderes políticos, repite en cabeza el líder de los democristianos de CiU y portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, con una nota de 3,72 puntos, a quien le sigue la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, que obtiene una calificación de 3,69 puntos. El que se desploma es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hasta el año pasado venía encabezando la tabla cada trimestre. En julio, el líder del PSOE obtiene una nota de 3,48 puntos, su peor calificación s. Pese a todo, sigue por encima del presidente del PP, Mariano Rajoy, que se queda con 3,14 puntos cinco centésimas por encima de su nota de abril, que fue la peor de su etapa en la oposición.

Te puede interesar