El de la vicepresidenta del Congreso se sumó a los de la oposición contra la reforma de Gallardón

El PP multará a Villalobos por su voto contra la ley del aborto

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos. (Foto: PACO CAMPOS)
La vicepresidenta primera del Congreso y diputada del PP Celia Villalobos votó ayer, junto con el PSOE y el resto de la oposición, a favor de retirar el anteproyecto de reforma de la ley del aborto propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Junto con Villalobos, que será sancionada por el PP con una multa de un importe máximo de 500 euros por romper la disciplina de voto, otros dos diputados del PP, José Eugenio Azpiroz y María Eugenia Romero, también votaron a favor de retirar el anteproyecto, pero según explicaron en los pasillos del Congreso, se debió a un error.
No obstante y a pesar de estos votos, el Pleno del Congreso rechazó, con el apoyo del PP, UPN y Unió, la moción de la Izquierda Plural, cuya votación se realizó separando dos puntos del texto.

En la primera votación en la que se pedía 'no atentar contra el derecho fundamental de las mujeres y no modificar de manera restrictiva la actual ley' y que, en caso de hacerse, fuese para ampliar los derechos de las mujeres, participaron 312 diputados y contaron con 125 votos a favor, 186 en contra y una abstención, la de Sabino Cuadra (Amaiur). A favor de este punto, se pronunciaron los diputados del PSOE, la Izquierda Plural, UPyD, el PNV, el Grupo Mixto -excepto Cuadra- y Celia Villalobos; mientras que en contra estuvieron el resto de diputados del PP y CiU.

El segundo punto en el que se pedía 'retirar el anteproyecto presentado por el Consejo de Ministros' contó con la participación de 311 diputados y obtuvo 136 votos a favor y 175 en contra.


'LA MÁS PREVISIBLE'

El portavoz del PP, Alfonso Alonso al ser preguntado sobre si esperaba sorpresas en la votación sobre el aborto ha asegurado que 'el PP no se dedica a sorprender a nadie'. En cuanto a si también descartaba sorpresas en el voto de la diputada del PP Celia Villalobos, señaló que 'es de las más previsibles' que conoce porque 'siempre explica su posición'.

La diputada del PP Carmen Rodríguez Maniega recordó en el pleno que lo que se debatía era una moción que trata de impedir que el proyecto de ley llegue al Parlamento, por lo que pretende 'liquidar la iniciativa legislativa de un Gobierno elegido de forma democrática por amplia mayoría'.

La diputada de Izquierda Plural Ascensión de las Heras afirmó que 'por mucho que no quieran oirlo, es un clamor lo que hay en contra de esta medida por injusta, retrógrada y ofensiva para los derechos fundamentales de las mujeres'.

Alfredo Pérez Rubalcaba, acusópor su parte al PP de dar un 'paso atrás' para imponer su moral a toda la sociedad tras la votación de la proposición no de ley que pedía suprimir la reforma de la ley del aborto, y que la mayoría absoluta de los 'populares' logró tumbar.

Rubalcaba escribió una entrada en su página de Facebook, en la que critica una fotografía donde aparecen varios 'populares' riéndose y celebrando que había conseguido echar atrás la petición.

Te puede interesar