PP plantea incentivos y exenciones fiscales a los afectados por el terremoto

El PP ha presentado una batería de enmiendas al Proyecto de Ley por la que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos de Lorca (Murcia), entre las que se encuentran más incentivos económicos y exenciones fiscales para los afectados.

Según ha informado el PP, entre los incentivos económicos se plantea una indemnización de 400 euros por hijo para ayudas, reposición de material educativo, adquisición de libros y material para alumnos de enseñanzas universitarias y no universitarias.

Además, los populares solicitan que a los centros educativos se les aplique el trámite de emergencia para su rehabilitación y su puesta en funcionamiento en el menor tiempo posible.

Entre la batería de enmiendas, el PP plantea la supresión de la referencia del contrato de alquiler con prórroga forzosa en las ayudas previstas para la reconstrucción, rehabilitación o reparación de una vivienda siniestrada para quienes la ocuparan como residencia habitual.

Asimismo, incluye, en las indemnizaciones previstas, a las explotaciones agroalimentarias, las construcciones, instalaciones y maquinaria agrícola y la ganadera, así como las instalaciones comerciales e industriales.

También propone que se incluyan los daños producidos en inmuebles e infraestructuras de titularidad autonómica a los que se aplicaría el trámite de urgencia, y que en el Real Decreto no están contemplados.

En cuánto a las exenciones fiscales, destaca la propuesta de dejar exentos de IRPF los 18.000 euros de ayudas excepcionales por daños personales en casos de fallecimiento y de incapacidad absoluta y permanente, así como las ayudas para alquiler de vivienda a aquellas personas que se han quedado sin hogar.

El grupo popular también estima que se tenga en cuenta el valor que tenía la vivienda antes del siniestro, acudiendo para ello a la valoración de la Comunidad a efectos del impuesto de transmisiones patrimoniales de la vivienda siniestrada, en el caso de que dicha vivienda fuera la residencia habitual.

Respecto a fiscalidad, el PP plantea incluir las exenciones fiscales en el Impuesto sobre Actividades Económicas, en las tasas del DNI, el Pasaporte y las tasas de la Jefatura Central de Tráfico, entre otras.

Además, plantea la moratoria de un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social para los trabajadores autónomos y para las empresas que tengan trabajadores en alta.

Finalmente, los populares proponen un nuevo convenio de colaboración destinado a la reparación de bienes culturales dañados por el terremoto e incluir al Ministerio de Cultura en la Comisión interministerial.

En este sentido se estima dar prioridad, en el seno de la Comisión interministerial para la coordinación del uno por cien cultural, a las actuaciones necesarias en los bienes de patrimonio sitos en Lorca y que con motivo del terremoto han sufrido daños, sea cual sea su titularidad.

Te puede interesar