El PP sólo ve una pausa en comunicado de ETA y rechaza condiciones a la paz

El PP ha acogido con escepticismo el comunicado de ETA en el que declara un alto el fuego permanente, que ha considerado una 'pausa' en la actividad terrorista, y ha dejado claro que no admitirá que la banda imponga condiciones a la paz ni cualquier tipo de intervención de mediadores internacionales.
Así lo ha señalado en rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tras la reunión del Comité Ejecutivo de su partido, en la que se ha analizado el comunicado de la banda y se ha decidido darle la misma respuesta que a la tregua anunciada en 2006.

De este modo, De Cospedal ha reproducido el comunicado que el 22 de marzo de 2006 leyó el presidente del PP, Mariano Rajoy, tras el anuncio de ETA en esa fecha, pero después ha insistido en que su partido seguirá siendo 'igual de exigente que de constructivo', aunque no admitirá que 'alguien imponga condiciones a la paz', como la autodeterminación, ni 'cualquier tipo de intervención de mediadores internacionales'.

Según la dirigente popular, hoy nadie entendería 'una cesión política después de tantos años matando, ni una negociación a cambio de un objetivo político'.

El PP solo aceptará un comunicado que anuncie la disolución de la banda y el fin de sus actividades criminales, ha dicho De Cospedal antes de advertir de que su partido estará 'muy vigilante' en el próximo proceso electoral de mayo en el País Vasco para 'impedir por todos los medios que ETA y cualquier formación filoterrorista se presente a las elecciones' municipales y forales.

ETA ha dado a conocer a mediodía de hoy un comunicado en el que ha declarado un alto el fuego permanente, de 'carácter general' y 'verificable internacionalmente', como 'compromiso firme' con 'un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada'.

Hoy, casi cinco años después del anuncio de la tregua de 2006, el PP asume íntegramente el comunicado que leyó Rajoy en esa fecha y reitera que lo único importante es lo que todavía no se ha producido: la disolución de ETA y el fin de la violencia.

Por ello, cree el PP que el comunicado de hoy vuelve a ser una 'pausa' y que, una vez más, ETA no renuncia a la actividad criminal, no se arrepiente de nada y no pide perdón a las víctimas.

Todo lo que ha ocurrido desde 2006, ha subrayado la número dos del PP, reafirma que 'lo único válido para acabar con los terroristas es la acción del estado de derecho'.

A su juicio, la esperanza de la sociedad vasca 'no radica' en ningún comunicado, sino en la acción de las fuerzas de seguridad, de la Justicia, de administración penitenciaria, de la colaboración internacional y de un estado democrático.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha estado en contacto con los responsables del PP desde la publicación del comunicado, pero De Cospedal ha negado que el también vicepresidente primero del Gobierno haya ofrecido al partido de la oposición manifestar una posición común sobre la declaración de ETA.

Ha querido insistir De Cospedal en que la actitud de su partido 'seguirá siendo la de hasta ahora: exigente y constructiva' y en que exigirá que 'cualquier comunicado que no sea para anunciar su disolución y abandono de las armas no vale'.

'De ninguna manera' aceptará el PP la negociación con la banda, porque sería decir que el terrorismo vale como instrumento para hacer política' y 'eso es inadmisible', ha apostillado.

Sobre la opinión de Rubalcaba de que el anuncio de ETA no era una maña noticia, De Cospedal ha indicado que cualquier día sin acciones criminales es 'una buena noticia', pero 'todos esperamos de ETA que anuncie su disolución'.

Al igual que en esa reacción del PP de 2006, hoy este partido ha mostrado su disposición a colaborar con el Gobierno para derrotar al terrorismo en el marco del Pacto por las libertades.

Te puede interesar