Todas las formaciones parlamentarias coinciden en que la situación de la economía española sigue siendo muy mala

El PP tilda de valiente el primer año de Rajoy, y la oposición, de engaño

Rajoy, acompañado por la plana mayor del PP, celebrando la victoria electoral de 2011. (Foto: ARCHIVO)
Los partidos políticos hicieron ayer balance del primer aniversario de las elecciones que llevaron a Mariano Rajoy a la Moncloa y, mientras el PP destacó la 'valentía' de su presidente por sus políticas duras pero necesarias, la oposición ve en este período un engaño del Ejecutivo a los ciudadanos.
En esta jornada en la que se cumple el primer aniversario de los comicios que dieron al PP la mayoría absoluta, todos coinciden en que la situación económica sigue siendo muy mala, aunque desde el partido mayoritario se muestran más esperanzados en una mejora, y en la oposición se advierte de que si persisten los recortes la crisis irá a peor.

Varios miembros del Ejecutivo y dirigentes del PP coincidieron en señalar que, frente a la inactividad de la etapa del PSOE, este Gobierno se ha puesto a trabajar desde el primer día y diciendo la verdad sobre la crisis económica y las recetas para afrontarla. De 'impulso reformista' habló la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien admitió que las medidas tomadas pueden ser 'controvertidas' pero son necesarias, igual que el portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, para quien éste es un Gobierno 'valiente' con un presidente capaz de hacer políticas con las que 'nadie se atrevía'. Y en la necesidad de las medidas se han apoyado ministros como Alberto Ruiz Gallardón, Fátima Báñez y Miguel Arias Cañete para defender la actuación del Gobierno.


LA OPOSICIÓN

Por el contrario, 'malo' es el balance que hace la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, para quien las medidas acometidas por Rajoy son 'ineficaces, injustas y no previstas' y están envueltas en 'un enorme engaño'

Ayer había Junta de Portavoces en el Congreso y se preguntó a los diputados qué era lo mejor y qué era lo peor para ellos de este primer año de Rajoy. No todo fue negativo desde la oposición, ya que la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, después de aseverar en varias ocasiones que no había nada bueno que destacar, terminó por reconocer que la limitación del sueldo de los miembros de los consejos de administración de los bancos intervenidos no fue una mala medida. Rodríguez, no obstante, consideró que, tras la puesta en marcha del 'programa oculto' del PP, 'los que no aguantan más son los españoles, España no aguanta más esta política errática'.

Para el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, lo mejor de este año es que ya sólo quedan otros tres de legislatura,mientras el parlamentario de CiU Jordi Jané resumió este año como doce meses de promesas incumplidas.

Todos coincidieron en acusar al Gobierno de incumplir su programa electoral y el discurso de investidura de Rajoy. Rodríguez lo describió como una mentira 'masiva', mientras que Centella estimó que el Gobierno está deslegitimado y que debe convocar un referéndum.

UPyD, según su portavoz, Rosa Díez, se teme que en este año los españoles han perdido la esperanza, un criterio que comparte la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas,mientras que el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, se quejó de los recortes, la recesión y la recentralización.

Te puede interesar