REFORMA DE LEY ELECTORAL

El PP vota en contra de la reforma de la LOREG en la Comisión de Exteriores

Grupos-Politicos-Consejo
photo_camera Grupos parlamentarios durante su intervención en el CGCEE.

Nuevo varapalo a los españoles residentes en el exterior, después de que la Comisión de Exteriores en el Congreso rechazase una proposición no de ley del Grupo Mixto

El voto en contra del Partido Popular en la Comisión de Exteriores en el que se debatió  la reforma de la Ley electoral a iniciativa del Grupo Mixto, en concreto de Coalición Canaria, supone un nuevo varapalo para los españoles residentes en el exterior.

La proposición no de ley fue presentada por la diputada canaria Ana Mª Oramas quien señaló que: "La modificación de la Loreg supuso la introducción del voto rogado por lo tanto prácticamente la desaparición del voto de los españoles en el exterior en la vida política española, sea cual sea el tipo de consulta y también, por otro lado, la desaparición del derecho de voto municipal. El voto rogado fue un pacto PSOE-PP, al que nos opusimos en aquel momento Izquierda Unida y Coalición Canaria y el tiempo ha demostrado que fue un error. Ese error ha sido reconocido por los representantes del PP y del Partido Socialista ante la emigración".

El portavoz del Grupo Socialista Miguel Angel Cortizo, que voto a favor de la reforma justificó su voto diciendo que:"Sí el objetivo es mejorar la representación y la participación de la ciudadanía española en el exterior  habrá que abordar la eliminación del voto rogado. Pero también habrá que abordar más pronto que tarde y muy a fondo, la cuestión del voto exterior".

Para el diputado de Izquierda Plural Joan Nuet que votó a favor de la reforma:  "El hecho de que esta reforma haya hundido la participación electoral de los españoles en el exterior, que más del 90% del voto de los españoles residentes en el exterior haya desaparecido, ya es una razón suficientemente poderosa para instar a una reforma inmediata de esta ley".

El diputado Jose Ignacio Landaluce fue el encargado de exponer la posición y voto en contra  de los populares, señalando que: "El Partido Popular abrió el pasado mes de marzo un proceso de diálogo con los grupos políticos en el Congreso en torno a medidas de regeeración democrática, entre ellas se icluían medidas relativas al sistema electoral que quedaron incluidas en esta forma de diálogo de regeneración democrático. En este mes de septiembre se ha retomado esta negociación y se ha convocado a las fuerzas políticas a un gran pacto de regeneración".

Te puede interesar