Los partidos mayoritarios señalan que el mensaje navideño del monarca muestra su acercamiento a la realidad del país

PP y PSOE coinciden en resaltar la llamada a la unidad que hizo el rey

El rey Juan Carlos desde el Palacio de la Zarzuela en su tradicional mensaje de Navidad. (Foto: BALLESTEROS)
El PP y el PSOE coincidieron ayer en destacar la petición de unidad realizada por su majestad el rey para superar las dificultades y el acercamiento del monarca a la realidad social y económica del país. Por contra, Izquierda Unida señaló que el mensaje navideño 'muestra un muy preocupante distanciamiento de la trágica realidad que viven y sufren millones de ciudadanos y ciudadanas a consecuencia de una crisis'.
Horas después de que don Juan Carlos pronunciara el tradicional discurso de Nochebuena, la práctica totalidad de las fuerzas políticas comentaron las palabras del rey, quien ayer reivindicó la política con mayúsculas frente al desapego de los ciudadanos hacia las instituciones y alertó contra quienes intentan 'dividir'.

En declaraciones a los medios en la sede provincial del PP en Cáceres, el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, hizo suyas las palabras del rey y pidió 'superar las diferencias entre partidos para buscar el punto en común entre todos' y hallar soluciones con 'inteligencia'.

Floriano indicó que el monarca 'ha demostrado' con sus palabras 'por qué es el Jefe de Estado', porque 'identificó los problemas que tiene el país' y 'ha atisbado los caminos para dar respuesta a esta crisis', y apuntó que el rey apuesta por 'la confianza' para 'potenciar las cualidades' de un país que, según recordó, 'es referencia en Iberoamérica y Europa'.


'TRABAJAR TODOS JUNTOS'

En declaraciones a los medios en la sede del PSOE, la secretaria de Política Social de los socialistas, Trinidad Jiménez, se refirió a la 'la apelación del monarca hacia la política con mayúscula y el llamamiento implícito que conlleva para los partidos políticos'. 'Quiere que trabajemos todos juntos para sacar nuestro país adelante', explicó Jiménez, que indicó que no se sienten aludidos por estas palabras, ya que es 'una apelación habitual'.

La secretaria de Política Social destacó además 'la proximidad' del rey hacia los problemas de la sociedad con un mensaje navideño que definió como 'muy ajustado a la realidad social y económica del país'.

Así, la dirigente socialista indicó que de la intervención del monarca, 'cargada de contenido institucional', el PSOE destaca 'la sensibilidad social' del rey y 'el gesto que tuvo hacia los jóvenes que no tienen trabajo y que no tienen futuro en España'. Del mismo modo, señaló su mención 'a la gente que lo está pasando peor'.

Más crítico se mostró el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, para quien el mensaje fue uno de los más pobres de contenido que recuerda y, en su opinión, no fue creíble por situarse 'lejos de la realidad', ya que no profundizó en las causas que 'generan tanto paro, desesperanza, tanta recesión, exclusión social y pobreza'.

Tras subrayar que la monarquía 'no está hoy en condiciones de dar lecciones de ética social a ningún ciudadano de nuestro país', Lara cree que la alocución del rey reitera 'los argumentos falaces' del Gobierno de que se saldrá de la crisis con 'confianza y con sufrimiento'.

Te puede interesar