Los 'populares' publicarán las rentas de sus altos cargos, mientras que los socialistas piden un formulario común para hacerlo

PP y PSOE compiten por conseguir la mayor propuesta de transparencia

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal. (Foto: CHEMA MOYA)
Tras los últimos casos de corrupción que salpicaron a la escena política española, tanto PP como PSOE luchan entre sí para intentar hacer un ejercicio de 'transparencia' en la clase política. Así, populares y socialistas se enfrentaron por la publicación de las declaraciones de la renta y de patrimonio de sus dirigentes, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo hiciera el pasado sábado en la web de La Moncloa a raíz del caso Bárcenas y los supuestos sobresueldos a dirigentes del PP.
La secretaria general de los 'populares', María Dolores de Cospedal, señaló ayer que la cúpula del partido se sumará en los próximos días al ejercicio de 'transparencia' y publicará las declaraciones de su cúpula en la web del partido. Desde el PSOE rechazaron esta propuesta hasta que no haya un modelo común aprobado por el Congreso.

La 'número dos' del PP señaló que en su partido están 'esperando' a que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, demuestre la misma transparencia que piden y haga públicas también sus declaraciones de renta y patrimonio, así como la 'contabilidad entera del PSOE' como hizo el PP. Y espera que en esas cuentas los socialistas detallen si tienen créditos, cómo los han ido amortizando, si los han ido devolviendo o 'si no han tenido que hacerlo porque alguien se los ha perdonado', sentenció.

Por otro lado, Cospedal defendió que el partido no detallara de qué empresas recibe donaciones, datos que sí conocen 'tanto el tribunal de Cuentas como la Agencia Tributaria', porque cree que hay que respetar el 'derecho a la intimidad' de dichas empresas.


'PLUSES ELECTORALES'

En rueda de prensa tras el comité de dirección del partido, Cospedal atribuyó el aumento del sueldo de Rajoy que se produce a partir de 2008, cuando aún era líder de la oposición, a 'pluses electorales' y rechazó que el presidente del PP se subiera el sueldo un 27% como recogieron los medios tras hacerse públicas sus declaraciones.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, avanzó ayer que su partido presentará una iniciativa parlamentaria para que 'absolutamente todos' los cargos públicos y políticos presenten sus declaraciones de la renta y el patrimonio, para que los ciudadanos 'puedan comparar'.

Valenciano explicó que esa presentación se haría mediante un formulario homologado, que sea igual para todos, a fin de evitar 'líos' como el resumen 'ad hoc' que hizo Rajoy y rechazó publicar las declaraciones de la renta y de patrimonio de sus dirigentes así como la contabilidad del partido hasta que no se apruebe este formulario común.

Te puede interesar