La misma organización que los secuestró fue la que asesinó al francés Michel Germaneau

Preocupa la suerte de los dos rehenes españoles de Al Qaeda

Moratinos conversa con la jefa de la diplomacia ucraniana, Catherine Ashton.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, aseguró ayerque el Gobierno sigue trabajando con 'determinación' y con 'compromiso' para lograr la liberación de los dos cooperantes catalanes secuestrados el 29 de noviembre de 2009 en Mauritania, Albert Vilalta y Roque Pascual. El jefe de la diplomacia española evitó no obstante decir si el asesinato del rehén francés a manos de Al Qaeda podría complicar la situación de los españoles y pidió prudencia.
Moratinos expresó también la 'plena solidaridad' del Ejecutivo español con el Gobierno francés y los familiares del rehén asesinado y resaltó el 'esfuerzo colectivo' que se está haciendo para dar estabilidad a la región del Sahel.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de Laiglesia, aseguró al respecto que el Gobierno 'está haciendo todo lo posible' para acelerar un feliz desenlace del secuestro de los cooperantes Albert Vilalta y Roque Pascual, retenidos desde hace 8 meses en Mauritania. Laiglesia ha hecho estas manifestaciones al ser preguntado si el Gobierno estaba preocupado por la situación de los dos cooperantes después de conocerse la muerte del francés Michael Germaneau a manos del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), el mismo grupo que secuestró a los españoles. AQMI mantiene secuestrados desde el pasado 29 de noviembre a dos cooperantes Roque Pascual y Albert Vilalta. No obstante, la célula que los mantiene en cautiverio es distinta a la que retenía al ciudadano francés, confirmó el viernes pasado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.


'Serenidad y prudencia'

Laiglesia dijo que desde el primer momento el Ejecutivo trabaja para la liberación de Vilalta y Pascual y sigue haciéndolo, a la vez que agradece, 'y mucho', la serenidad, el rigor y la prudencia de los medios de comunicación y de la sociedad española, que saben que 'estamos haciendo todo lo posible para acelerar' el desenlace feliz del secuestro. 'Seguimos trabajando desde la prudencia y la discreción que este tipo de situación requiere', ha concluido Laiglesia en declaraciones a los periodistas.

También en la jornada de ayer el Gobierno español manifestó 'todo su apoyo' al presidente y Gobierno francés, 'reitera su plena solidaridad con Francia en la lucha contra la violencia terrorista' y 'reafirmó su compromiso con la defensa de la libertad y seguridad' de sus ciudadanos. También de esta manera el Ejecutivo rindió homenaje en la misma nota a la 'extraordinaria trayectoria humanitaria de Michel Germeneau, así como a la labor de todos los cooperantes que, de forma desinteresada, se esfuerzan por fomentar el desarrollo y erradicar la pobreza en el mundo'.

Te puede interesar