Aseguró que los partidos son 'máquinas de poder', muy distintos a como eran en la Transición

El presidente del Congreso dice que hay 'demasiados políticos'

El presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada. (Foto: JAVIER LIZÓN)
El presidente del Congreso, Jesús Posada, dijo ayer que 'es verdad' que existen en España 'demasiados cargos políticos', no en la Cámara Baja sino en el conjunto de las administraciones, y consideró inevitable reducir de tamaño el sector público, tanto en personal como en gasto. Incluso apuntó que el Gobierno prepara un acuerdo de no disponibilidad de gasto de los Presupuestos recién aprobados.
En su intervención en el curso de verano organizado en Aranjuez por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) y la Universidad Rey Juan Carlos, Posada reconoció que en España se produjo un desarrollo excesivo de un aparato público que fue útil pero desproporcionado a lo que se necesitaba.

En ese sentido, dijo que a lo largo de los años hubo un crecimiento de funcionarios y un exceso de infraestructuras, si bien quiso dejar claro que 'ni se ha robado ni se ha gastado subrepticiamente'. Además, admitió que 'es verdad' que ahora también hay demasiados cargos políticos y debe irse a una reducción, no tanto en el Congreso, pero sí en otras administraciones.


'MÁQUINAS DE PODER'

Tras definir los partidos políticos como 'máquinas de poder', muy distintos a como funcionaban al principio de la Transición, Posada lamentó el desapego que la sociedad muestra hacia los políticos. Cree que es una reacción derivada de la situación económica, pero entiende que los partidos harían 'muy bien' en analizar esa percepción social.

Del Congreso indicó que, siempre que el Gobierno acometió medidas de recorte, el Parlamento estuvo 'en primera fila' y recordó que a los diputados se les recortó el sueldo un 7% hace dos años y que desde entonces lo tienen congelado.

Respecto al conjunto de las administraciones públicas, apuesta por evitar duplicidades para que cada competencia tenga un único protagonista, sea el Estado o la comunidad autónoma o la local. Eso si, no es partidario de que las comunidades autónomas devuelvan competencias. 'El sistema que nos hemos dado es bueno -señaló-. Hay que modificar el modelo autonómico para adaptarlo, pero no estoy por la devolución de competencias'.

Toda esa reducción del aparato del Estado, opinó el que fue ministro de Administraciones Públicas de José María Aznar, debe hacerse proporcionalmente y en cada caso se seguirá un ritmo distinto.

En lo relativo a los cargos políticos, no podrá ser aplicable hasta próxima legislatura (2015), mientras que en las empresas públicas se puede hacer con mayor inmediatez.

Por otro lado, insistió en llamar al consenso al Gobierno y a la oposición en la actual coyuntura económica y en ese sentido elogió el apoyo del PSOE al Ejecutivo ante la última Cumbre Europea.

A su juicio, se podrá 'y se debe discutir' si las políticas del Consejo de Ministros son o no acertadas, pero considera indiscutible que el Gabinete de Mariano Rajoy está tomando medidas para reactivar la economía. La próxima de ellas, según apuntó podría ser un acuerdo de no disponibilidad del gasto de los Presupuestos de 2012 que el Parlamento acaba de aprobar.

Te puede interesar