El príncipe aboga por aunar audacia y experiencia para afrontar el futuro

Los Príncipes de Asturias y Girona, Don Felipe y Doña Letizia, conversan con jóvenes participantes del Fórum Impulsa.
La igualdad de oportunidades y la ilusión por un futuro mejor son los ejes del Fórum Impulsa que el Príncipe de Asturias ha inaugurado hoy en Girona y donde ha dicho que la suma de la 'audacia' de los jóvenes y 'la experiencia de los que no lo son tanto' pueden ser 'un poderoso instrumento de transformación'.

Don Felipe, acompañado de su esposa, la princesa de Asturias Doña Letizia, ha inaugurado este foro, organizado por la Fundación Príncipe de Girona, con un discurso trilingüe -castellano, catalán e inglés- en el que ha animado a los asistentes más jóvenes y a los emprendedores y expertos en diversos ámbitos sociales, educativos y empresariales, que participan como ponentes, a 'conversar' y dialogar entre ellos.

El príncipe ha señalado que si la ilusión es el sentimiento que 'impulsa nuestros objetivos en la vida', la educación es 'la hoja de ruta' de la formación académica y profesional y el 'sentido emprendedor' es la herramienta que convierte 'ideas y sueños en realidades'.

El Fórum Impulsa, que se celebra en el auditorio de Girona con una asistencia de cerca de un millar de personas, es una cita que en esta segunda edición está dando a conocer las experiencias de 23 ponentes, entre ellos de la cofundadora de la red educativa Teach for America y Teach For All, Wendy Kopp.

Esta risueña tejana de 44 años -calificada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo- ha explicado en la charla de apertura cómo puso en marcha esta exitosa red en EEUU -ahora presente en 18 países- para mejorar la calidad educativa en escuelas de áreas desfavorecidas -con grandes índices de pobreza y abandono escolar- contando para ello con la complicidad de medio millar de profesores 'idealistas' que se unieron al proyecto.

'La única forma de éxito es cambiar la definición de lo que es enseñar', ha remarcado Kopp, quien cree que la igualdad en la educación 'es un problema que se puede resolver', a la vez que ha apelado a la figura del maestro como 'líder' de este proceso transformador.

El Foro Impulsa este año se ha estructurado bajo cuatro epígrafes: educar, emprender, transformar e ilusionar.

En este último ámbito, el productor de televisión y exatleta islandés Magnus Örn Scheving, ha mostrado que a sus 45 años se encuentra en plena forma al intercalar acrobacias con una charla acerca de su serie 'Lazy Town', de la que es protagonista y que se emite en un centenar de países, y que ha conseguido promover valores en favor de una vida y una alimentación sana.

Para José Manuel Pérez Díaz, conocido popularmente como 'Pericles' y promotor del proyecto Valnalón (Asturias) dedicado a la creación de cooperativas, el reto de emprender debe ser entendido 'como un deporte' que pueda ser enseñado desde la escuela, ya que ha advertido de que una idea o una innovación no llegará a buen puerto si no cuenta con el respaldo de un emprendedor.

El investigador y pedagogo José Antonio Marina que ha calificado el Foro Impulsa de 'fiesta de la inteligencia práctica', ha señalado al auditorio que nos encontramos en un mundo globalizado de nuevas tecnologías que ofrece muchas oportunidades 'pero que será implicable' con aquellos 'que no las sepan aprovechar'.

Te puede interesar