Prisión para otro detenido en la 'operación Emperador' y libertad para cuatro

El juez Fernando Andreu ha ordenado el ingreso en prisión incondicional del empresario residente en Andorra Oriol Mestre Risse, mientras que ha dejado en libertad a otros cuatro arrestados en la 'operación Emperador', entre ellos un sargento de la Guardia Civil y un inspector de Policía.
Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que el magistrado imputa al empresario un delito de blanqueo y a los dos funcionarios, que quedaron en libertad en sede policial la pasada semana, uno de cohecho, por el que Andreu no les ha impuesto ninguna medida cautelar.

En la jornada de hoy, el juez ha tomado declaración a otros dos arrestados, un informático español y una contable china, a los que también ha dejado en libertad aunque les mantiene imputados por un delito de blanqueo de capitales.

Alrededor de las 11:00 horas, Andreu retomó los interrogatorios de los detenidos en la 'Operación Emperador' contra el blanqueo de capitales y el crimen organizado después de un intenso fin de semana en el que ha dado por concluida la primera fase de toma de declaraciones.

Durante esta fase, el pasado sábado el magistrado ordenó el ingreso en prisión incondicional del supuesto cabecilla de la trama china dedicada al blanqueo y evasión de capitales, Gao Ping, que se negó a declarar ante el juez.

También para otras diez personas supuestamente implicadas en la trama, entre ellas su mujer, Lizhem Yang, y los supuestos integrantes de la cúpula de la organización, entre ellos el que sería el responsable del aparato extorsionador de la mafia, Hai Bo Li.

En total, desde el pasado miércoles ya han comparecido ante el juez 87 arrestados en esta operación y está previsto que mañana lo hagan otros tres.

De ellos, 48 han ingresado en prisión incondicional, a 23 se les impusieron fianzas para eludir la cárcel y 16 han quedado en libertad, aunque imputados.

Te puede interesar