La prohibición de la manifestación de Bilbao 'une' a nacionalistas y abertzales

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno prohibió ayer la manifestación convocada en Bilbao onvocada por un grupo de ciudadanos al ver 'fundados indicios' de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Según el auto dictado ayer por el magistrado, el acto 'no tiene otro objeto que eludir el cumplimiento' de la resolución judicial por la que prohibió el pasado jueves otro convocado por la plataforma Adierazi EH!. La decisión judicial supuso ayer un auténtico terremoto de declaraciones en las que 'coincidieron' representantes del nacionalismo vasco y de la izquierda abertzale.
El presidente del PNV, Iñaki Urkullu, ha tachado la decisión de la Audiencia Nacional de

'provocación innecesaria' y de emplear 'criterios dispares' para autorizar o no las concentraciones.

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha dicho que la Audiencia Nacional, el PSOE y el PP han demostrado que 'tienen miedo' a un 'cambio de ciclo que va a cambiar de raíz la situación política de Euskal Herria' y ha subrayado que cuanta más prohibición habrá más unión y más respuesta solidaria.

La izquierda abertzale consideró la prohibición un sabotaje del PSOE, mientras que los sindicatos ELA y LAB han considerado la decisión de la Audiencia Nacional, algo 'propio de un Estado de excepción'. Tras prohibirse manifestación, una pancarta recordó a 2 presas catalanas ETA.

Te puede interesar