Prohibida la manifestación de guardias civiles del próximo día 18

La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido la manifestación convocada para el próximo sábado 18 en la capital por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO) para exigir que su jornada laboral se equipare a la de la Policía Nacional. En su resolución, el Gobierno justifica su decisión diciendo que la marcha 'tiene un objetivo inequívocamente sindical' y recuerda que los guardias civiles y sus asociaciones profesionales 'tienen constitucional y legalmente prohibido el ejercicio del derecho de reunión y manifestación cuando su objetivo sea de carácter político o sindical'.
La Delegación del Gobierno añade que la documentación aportada por los convocantes pone de manifiesto su voluntad de adoptar 'una medida de presión frente a la Administración' para plantear públicamente sus reivindicaciones laborales y llega a mencionar expresamente 'la existencia de un conflicto laboral que se pretende solucionar a través de la manifestación'.

AUGC y UO, que han anunciado que recurrirán la prohibición, calculaban que a la marcha -que iba a terminar frente a la sede de la Dirección General de la Guardia Civil- asistirían unos 20.000 guardias civiles. También la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) había anunciado esta semana en un comunicado su decisión de 'unirse y apoyar' la manifestación y movilizar a sus afiliados para reclamar una jornada laboral como la de la Policía.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que está trabajando en una nueva normativa con la que se incrementan los descansos semanales, se aumentan los días festivos para adecuar las jornadas a las de los funcionarios, se permite la acumulación de descansos semanales.

Te puede interesar