Protesta británica por las colas para salir del Peñón

El embajador español en el Reino Unido, Federico Trillo. (Foto: ARCHIVO)
El ministerio británico de Exteriores convocó ayer al embajador español en el Reino Unido, Federico Trillo, para manifestarle su 'preocupación' por los retrasos en la frontera de España con Gibraltar y pedir que no se repitan. Una portavoz del Foreign Office indicó que, en ausencia de Trillo, que se encuentra de vacaciones, acudió a la cita su encargado de negocios, Ramón Gandarias.
En un comunicado emitido tras la reunión, el secretario de Estado de Exteriores, Hugo Swire, lamentó esos retrasos 'injustificados e inaceptables' ocurridos los días del 26 al 28 y el 30 de julio por 'los controles desproporcionados' realizados por las autoridades españolas a los vehículos. 'Del día 26 al 28 de julio, y de nuevo el 30 de julio, se produjeron largos retrasos de hasta 7 horas en la frontera entre Gibraltar y España como resultado de los controles totalmente desproporcionados introducidos por las autoridades españolas a vehículos que entraban y salían de Gibraltar', observó el secretario de Estado. Señaló además que 'la postura del Gobierno británico es que estos retrasos son injustificados, inaceptables y no tienen cabida en una frontera entre socios de la Unión Europea (UE)'.

Por su parte, España reiteró ayer al Gobierno británico que los controles en la verja de Gibraltar -que no pertenece al espacio Schengen- son su obligación 'en una zona donde hay frecuentes tráficos ilícitos' y descartó que sean en respuesta a ningún tipo de medida.

Te puede interesar