El partido de Cascos perdió un diputado en el occidente asturiano por 36 votos de la emigración

El PSOE arrebata un escaño a Foro y deja a UPyD como llave

El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos ayer en una rueda de prensa. (Foto: J.L CEREIJIDO)
El PSOE consiguió el diputado número 17 en la Junta General del Principado gracias a los votos de los emigrantes recibidos en la circunscripción del occidente asturiano. De este modo, el alcalde de Cudillero, el socialista Francisco González, se hace con el sexto escaño por el occidente, que ocupaba de modo provisional Carolina Morilla, de Foro Asturias.
Por lo tanto, finalmente el reparto en el parlamento de Asturias queda de la siguiente manera: PSOE 17 diputados, Foro 12, PP 10, IU 5 y UPyD 1. Este cambio deshace la mayoría absoluta que hasta ahora tenía el centro-derecha en Asturias con 23 diputados y sitúa al diputado de UPyD, Ignacio Prendes, que ya anunció ayer que apoyará un gobierno estable del que no formará parte, como la llave de Gobierno. En concreto, los resultados en esta circunscripción fueron de 290 apoyos para el partido socialista, frente a los 44 de Foro, quien se quedó a 36 papeletas de conservar su único parlamentario por el occidente. Por su parte, el PP obtuvo 159 votos, IU 39 y UPyD 5. El resto de sufragios fueron para partidos minoritarios.


RECURSO FORO

La Junta Electoral Provincial de Asturias, presidida por la magistrada Covadonga Vázquez, recibió en estos comicios 2.863 votos del extranjero, de los cuales 1.707 pertenecen a la circunscripción central, 573 a la occidental y 583 a la oriental. Además, la autoridad electoral desestimó ayer un recurso interpuesto por Foro en el que solicitaba que se anulasen más de 332 votos de la CERA que llegaron a la Junta Electoral sin pasar por la embajada o consulado correspondiente.

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, dijo ayer que en las elecciones adelantadas de este domingo se aceptaron 332 votos de los emigrantes 'por un procedimiento no contemplado en la ley', en referencia a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

'Es un número de votos suficientemente alto como para alterar la asignación de escaños en el occidente', comentó Cascos, que confirmó así que su partido presentará un recurso contencioso electoral.

El recuento se prolongó durante cinco horas y fue seguido con atención por los interventores, numerosos medios de comunicación y algún curioso. Con este escrutinio, el PSOE obtiene finalmente tres diputados por el occidente y 20.160 votos, seguido del PP, con dos parlamentarios y 20.106 sufragios y de Foro, que, con 13.369 votos, se queda sin representante.

Una vez leídas las actas, la diputada socialista Adriana Lastra, dijo que fue un resultado 'esperado' porque 'la inmigración siempre entendió muy bien al PSOE'. 'La verdad es que estamos muy contentos porque no sólo ganamos las elecciones en Asturias, sino entre los asturianos que viven fuera, con un resultado que hace que la izquierda tenga mayoría en el Parlamento', subrayó. Esta es la primera vez en Asturias que el voto de los emigrantes puede decidir el próximo gobierno de la comunidad, pese a que la participación de los residentes ausentes se vió notablemente reducida.

Te puede interesar