El PSOE asturiano propone basarse en el Estatuto gallego para hacer cooficial el bable

photo_camera (Twitter: @FSA_PSOE)

Los socialistas quieren basarse en el artículo 4 del Estatuto gallego, que hace mención a la necesidad de aprobar una Ley de Normalización

La portavoz socialista en la Junta General, Dolores Carcedo, ha destacado que van a trabajar para conseguir el "mayor consenso posible" para sacar adelante la reforma del Estatuto. Con todo, ha recordado que la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano es un "compromiso electoral" al que "no vamos a renunciar".

Así de contundente se ha mostrado Carcedo en una rueda de prensa tras finalizar la primera tanda de las reuniones con los grupos parlamentarios que ha convocado el presidente Adrián Barbón durante toda la jornada de este jueves. Esta mañana, Gobierno y PSOE se han reunido con IU-IX, PP y Podemos Asturies.

Desde el PP, la presidenta de la formación, Teresa Mallada, ha anunciado que solo se sentará a negociar la reforma del Estatuto de Autonomía si desde el Principado se renuncia expresamente a la oficialidad.

Basarse en el modelo recogido en el Estatuto gallego

Sin embargo, Carcedo ha indicado que lo que les ha trasladado el PP en la reunión no era eso, sino que iban a participar en las negociaciones y, en todo caso, ha recordado el compromiso de los socialistas con este marco legal para la lengua asturiana y el gallego-asturiano, para lo que han propuesto basarse en el modelo recogido en el Estatuto gallego.

Así, la propuesta de artículo cuatro que pretenden impulsar hace una mención expresa a la necesidad de aprobar una Ley de Normalización. Esta "saldrá del consenso de los diferentes grupos de la Junta General" y será la que se encargará de desarrollar el modelo de oficialidad a la asturiana.

Negociaciones "discretas"

A partir de esta primera toma de contacto, las negociaciones pasaran a ser "de manera discreta" y en la Junta General para así "actualizar" el Estatuto con el objetivo de aprobarlo en Asturias antes de que finalice el actual periodo de sesiones, en junio del 2022. Después, tocará remitir el texto al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.

Primeramente, el PSOE pretende alcanzar una "proposición conjunta" en la Junta General y "salvar las reticencias" iniciales de otras formaciones.

Te puede interesar