Precisan 177 votos, con los que frustraría la posible mayoría absoluta de una alianza Cascos y PP

El PSOE aún confía en quitar un escaño a Foro Asturias

El candidato del PSOE en Asturias, Javier Fernández (Foto: J.L CEREIJIDO)
A falta del recuento del voto de los emigrantes, algo menos de doscientos votos, unos 177 según las estimaciones del PSOE, separan a los socialistas de arrebatar a Foro uno de los escaños en la circunscripción occidental de Asturias, lo que dejaría a la suma de diputados del PP y del partido de Francisco Álvarez-Cascos sin la mayoría absoluta.
En las elecciones celebradas el pasado domingo, el PSOE fue la fuerza más votada y logró 16 escaños mientras que Foro logró trece y el PP, diez frente a los cinco conseguidos por IU y el único representante logrado por UPyD en una Cámara formada por 45 diputados. De ellos, seis se elegían en la circunscripción occidental, una de las tres en las que se divide Asturias en los comicios autonómicos. En esa circunscripción el PSOE obtuvo el mayor número de apoyos -19.816- seguido de PP -14.628- y Foro -13.325- de forma que los tres se repartieron dos escaños cada uno.

De cara a estos comicios 89.793 asturianos residentes en el exterior tenían derecho a voto y algo menos de 5.000 habían solicitado ejercerlo dado que la última reforma de la Ley Electoral obliga a este colectivo a solicitar el voto rogado.Esta circunstancia determinó ya en las elecciones de mayo de 2011 que su participación se redujera notablemente.

Los votos emitidos por los emigrantes seguirán llegando a la Junta Electoral hasta las 8:00 horas del próximo miércoles, jornada en la que se realizará el escrutinio para dar el resultado definitivo de los comicios asturianos.

Te puede interesar