INICIATIVA DEL PP

El PSOE considera “electoral” la posible reducción de aforados

Los partidos de la oposición ven "sospechoso" el cambio de tendencia del PP anunciado por Rajoy 

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo ayer en Panamá que "una de las prioridades" en España es la "regeneración democrática" junto a la consolidación de la recuperación económica.

Rajoy invocó "un esfuerzo entre todos para corregir errores en el funcionamiento de nuestras instituciones" y se mostró interesado en llegar a acuerdos en esa dirección con el Partido Socialista como principal fuerza de la oposición. En concreto, el presidente insistió en su propuesta de que se reforme la ley electoral en España "para que la gente pueda elegir directamente a los alcaldes. No puede ser que las coaliciones entre partidos impidan que sean alcaldes quienes han sido elegidos por los ciudadanos", consideró.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, criticó ayer que el PP tenga intención de reflexionar sobre la posibilidad de reducir aforados en "la escuela de calor" que el partido celebrará a mediados de julio y no en el Congreso. Así, la portavoz censuró que el PP pretenda ahora impulsar medidas en pro de la regeneración democrática cuando éste es un compromiso que el Gobierno adquirió al inicio de la legislatura, como así lo reiterado "en múltiples ocasiones" su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Aún así, en principio, el PSOE está dispuesto a dialogar sobre todas aquellas reformas institucionales que supongan un "avance" en la regeneración democrática, pero ya advirtió de que no hablará en ningún caso de "recortes democráticos" o de iniciativas basadas en los "intereses electorales" del PP.



La reducción de aforados

En concreto, sobre la posibilidad de reducir aforados que puso el lunes Rajoy encima de la mesa, Rodríguez recordó que el PSOE aprobó en su Conferencia Política del pasado mes de noviembre la necesidad de rebajar ese "excesivo" número --en torno a 10.000-- y de circunscribir el aforamiento a aquellos actos que se realiza en el ejercicio de un cargo público.

Por su lado, la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) no se fía de las medidas de regeneración democrática que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propuso a su partido. "Es publicidad gratuita, el PP se reúne y decide que va a empezar a hacer justo lo contrario de lo que ha venido haciendo hasta antes de ayer", ha resumido, en referencia a la propuesta de reducir el número de aforados.

Más incisivo, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, retó al Gobierno a concretar en proyectos de ley las medidas sobre la reducción de aforados y la elección como alcalde del candidato de la lista más votada, y rechazó que estas cuestiones tan "importantes" se despachen "con globos sonda" que, a su juicio, sólo buscan "desviar la atención".

Finalmente, el diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV) y portavoz adjunto de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, no se cree los anuncios de regeneración lanzados por el presidente Mariano Rajoy y considera que el líder del Partido Popular se limitó a practicar su "deporte favorito", que es "hablar mucho de lo que no va a hacer". "Ver a Rajoy hablando de regeneración en la sede del PP es como lo de la zorra defendiendo el gallinero", comentó.

Te puede interesar