PSOE pide a la Junta que explique dónde ha invertido 500 millones en 3 meses

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido hoy al Gobierno regional que explique a qué ha dedicado 500 millones de euros de superávit entre ingresos y gastos en tres meses, con los que podría haber pagado a colectivos, empresas y ayuntamientos.

En rueda de prensa, Martínez Guijarro ha informado de que en los tres últimos meses la Junta de Comunidades ha ingresado 1.385 millones y ha pagado 885 millones sumando las nóminas y el gasto derivado la deuda bancaria, lo que arroja una diferencia de 500 millones de euros.

Se ha preguntado: 'a qué han destinado los 500 millones de euros que hay de diferencia, si no han pagado a los dependientes, si no han pagado a las farmacias, si no han pagado a las viudas, si no están pagando los servicios sociales básicos a los ayuntamientos'.

Estos datos, 'ponen de manifiesto que en los últimos tres meses el Gobierno tenía disponibles de media más de 150 millones de euros, que hubiesen permitido pagar la farmacia, pagar a los dependientes, pagar a las viudas y seguir pagando obligaciones con ayuntamientos y con empresas', ha añadido Martínez Guijarro.

Martínez Guijarro ha reclamado al Gobierno castellanomanchego: 'qué diga a quiénes les han pagado esos 500 millones de euros durante estos tres meses, para que los ciudadanos puedan ver cuál es la prioridad en los pagos del Gobierno de Castilla-La Mancha, que desde luego no es la de las políticas sociales'.

La prioridad, según Martínez Guijarro 'sería salvar de la ruina financiera en la que están en estos momentos muchos ayuntamientos de la región por deudas del Gobierno de Castilla-La Mancha, fundamentalmente por las deudas en prestación de servicios, muchos de ellos servicios sociales básicos para los ciudadanos'.

Guijarro ha explicado que estas cifras económicas se contienen en la documentación que ha entregado el Gobierno regional al Grupo Socialista en el Parlamento autonómico, sobre la ejecución de los presupuestos entre el 30 de junio y el 30 de septiembre.

De esta información se desprende que la Junta de Comunidades ha ingresado 1.385 millones de euros por diversos conceptos y ha pagado 790 millones de euros de gastos de personal y 95 millones por intereses y amortizaciones de préstamos y deuda pública.

Te puede interesar