El presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, le ofreció encabezar la candidatura de Cádiz

El PSOE respetará que Chaves decida no ir como candidato

Los socialistas Griñán y Chaves. (Foto: ARCHIVO)
Después de que el vicepresidente de Política Territorial y presidente del PSOE, Manuel Chaves, comentara esta semana que aún no se tomó una decisión sobre si podría ser candidato por Cádiz, pese a estar a disposición del partido, la coordinadora del Comité Electoral socialista, Elena Valenciano, aseguró ayer que el PSOE respetará lo que decida Chaves en cuanto a encabezar la lista gaditana.
'Le tengo tanto respeto y tanto cariño que le diría que siguiera con nosotros, pero comprendo que lleva muchísimo tiempo en política y tenga un proyecto de vivir un poco menos en primera línea', dijo Valenciano. Las declaraciones coincidieron con la propuesta del presidente de la Junta y Secretario del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, a Cháves para encabezar la lista de Cádiz.

En los últimas días trascendió que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, comunicó al PSOE que no desea seguir siendo diputada. Igualmente, Alfonso Guerra admitió tener dudas sobre continuar. El propio José Bono quedó a disposición del partido y reveló que su 'posición personal' es no repetir.


AGUILAR Y CALVO

Quien también dijo estar a disposición del PSOE de cara a las listas fue el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. Por otro lado, el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba precisó, que quiere en las listas a las ministras Carmen Chacón, Trinidad Jiménez, Leire Pajín y Rosa Aguilar, si bien la incorporación de esta última provocó la renuncia de la anterior cabeza de lista por Córdoba, Carmen Calvo, por sus discrepancias con la ex alcaldesa.

La vicesecretaria de Política Supramunicipal del PSOE-A de Córdoba, Isabel Niñoles, entiende la 'rivalidad' entre la diputada nacional del PSOE por Córdoba Carmen Calvo y la exalcaldesa de Córdoba por IU y ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, pero ambas, a su juicio, 'caben en las listas electorales' que presentarán los socialistas para los comicios generales de noviembre. Niñoles manifestó que 'las personas que estamos en política tenemos ambición', de manera que 'es lógico que haya contienda y enfrentamiento, pero que no sea sangriento'. Y es que, agrega, 'en la lista de número uno solo va una persona y es normal que todos ambicionemos, no esa nada fácil hacer una lista'.

En este sentido, la socialista niega que Calvo se haya precipitado en sus declaraciones contra Aguilar, aunque, a su juicio, 'cada uno mide los tiempos como cree conveniente y los órganos están para expresarse'. Según Njiñoles, 'si uno está contento por estar en la lista y otro no, a lo mejor se tiene que buscar otro grupo', afirmó.

Te puede interesar