CAMBIOS EN EL SOCIALISMO

El 61% de afiliados al PSOE no avaló a ningún candidato

Fotografía facilitada por el PSOE del recuento de los avales de los candidatos oficiales a secretario general realizado esta noche y en el que han trabajado en Ferraz medio centenar de personas
photo_camera Fotografía facilitada por el PSOE del recuento de los avales de los candidatos oficiales a secretario general realizado esta noche y en el que han trabajado en Ferraz medio centenar de personas

Pedro Sánchez, Eduardo Madina y Pérez Tapias, proclamados aspirantes a la Secretaría General

El PSOE proclamó ayer candidatos oficiales a secretario general a Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, con 41.338, 25.238 y 9.912 avales respectivamente, lo que supone que el 61 % de la militancia no ha avalado a ninguno de los tres. De los 197.468 militantes censados, sólo 76.488, el 38,7 %, se han decantado con su aval por uno de ellos, mientras que la mayoría -120.980 afiliados- no ha apoyado oficialmente ninguna de esas candidaturas. Fuentes de las distintas candidaturas coinciden en que el secretario general debería ser elegido por más del 50 % de la militancia y reconocen su preocupación por la posibilidad de una baja participación el día 13.

No obstante, los tres candidatos se han mostrado satisfechos por el apoyo recibido, todos por encima de los 9.874 avales exigidos (5 % de la militancia).

Pedro Sánchez dijo ayer que aspira a "convertir todo el depósito de confianza" que representan sus 41.338 avales en una "amplia mayoría de votos que permita unir al partido". Minutos antes de embarcar desde Madrid a París, donde se reunía por la tarde con militantes y simpatizantes socialistas que viven allí, el diputado madrileño expresó su "agradecimiento" a los afiliados que le han apoyado y subrayó que su objetivo ahora es convertir esos apoyos en "votos que permitan que podamos cambiar".

También apeló a la unidad "en la defensa de un proyecto común" y a "renovarse y evitar los errores cometidos en el congreso de Sevilla hace más de dos años" el vasco Eduardo Madina, que considera que el hecho de que haya otros dos aspirantes es "una buena imagen del funcionamiento democrático" de su partido, mejor que "los cuadernos azules y el dedazo de Aznar o Rajoy". Madina, que eligió la sede del PSOE en A Coruña para hacer su primer acto como candidato oficial, se volcó en transmitir a los militantes su idea de que "el partido o se transforma dentro o no podrá cambiar fuera" e hizo propuestas como que cada persona tenga un único cargo limitado a dos mandatos.

El tercer candidato, José Antonio Pérez Tapias, proclamado oficialmente con 9.912 avales, 38 más de los exigidos, propuso que el secretario general que resulte elegido el 13 de julio no pueda optar a ser candidato a la presidencia del Gobierno. A su juicio, esa es una manera de garantizar que las primarias abiertas para elegir en noviembre al candidato del PSOE a la Moncloa "se realicen y sean imparciales y transparentes".



Alegaciones

Para que ayer fueran proclamados los candidatos trabajaron toda la noche en Ferraz medio centenar de personas, junto a representantes de las candidaturas, para cerrar el escrutinio de firmas y verificarlas por escáner. Aunque por el momento no consta ninguna reclamación, la Comisión Federal de Garantías ha abierto un plazo para la presentación de recursos o corrección de errores que terminará el próximo miércoles, 2 de julio, cuando se producirá la proclamación definitiva.

Te puede interesar