El PSOE sitúa como 'línea roja' para un acuerdo anticorrupción con el PP la creación de una comisión independiente

Dice que les cuesta llegar a acuerdos sobre corrupción con el PP, que tiene un pacto para no hablar de Bárcenas
El PSOE considera como una 'línea roja' para llegar a un acuerdo anticorrupción con el PP en el Congreso la creación de una comisión de expertos independientes que ofrezcan su diagnóstico sobre este asunto y elaboren propuestas para prevenir el problema.

Así lo ha asegurado este lunes la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva, donde ha remarcado que la creación de esta comisión, propuesta lanzada por el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el Debate sobre el estado de la Nación, es una condición 'bastante' indispensable.

'Es bastante línea roja para nosotros. Nos parece muy importante porque le da fuerza, credibilidad. Para la ciudadanía sería una buena noticia que personas muy reconocidas nos miraran', ha explicado.

No obstante, la dirigente socialista ha confirmado que el Grupo Socialista en el Congreso ha 'mantenido contactos' con los 'populares' sobre un posible acuerdo anticorrupción, si bien ha subrayado que el PSOE está insistiendo en la comisión porque la ven como un 'elemento central' para dicho pacto, 'que alguien desde fuera mire y diga el camino que tenemos que seguir'.

Además, ha admitido que a los socialistas les resulta 'muy difícil' llegar a acuerdos sobre la corrupción en la política con 'el mismo grupo parlamentario que tiene supuestamente un pacto con el señor Bárcenas, por lo menos un pacto de no hablar del señor Bárcenas'. 'Esto es complicado de combinar', ha explicado.


PROPUESTAS 'IGNORADAS' POR RAJOY

Valenciano ha explicado que el Grupo Socialista está ultimando las propuestas de resolución subsiguientes al Debate sobre el estado de la Nación que se debatirán y votarán mañana, martes, en el Pleno del Congreso.

A su juicio, se trata de propuestas sobre 'cosas reales' que ya lanzó Rubalcaba durante su intervención, pero la número dos del PSOE ha lamentado que 'todas fueron ignoradas' por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien 'no se dignó a pronunciarse' sobre ellas, ya que, según ha criticado, se limitó a 'lanzar su enésimo discurso de oposición al Gobierno de Zapatero para eludir que es él quien gobierna desde hace 15 meses'.

Además, Valenciano ha censurado las previsiones económicas que ofreció Rajoy durante el Debate, ya que ha recordado que la Comisión Europea lanzó un día después una 'enmienda a la totalidad de todos estos datos' al ofrecer sus propias previsiones para España.

'Lo más grave de todo es que Rajoy conocía los datos de la Comisión Europea cuando fue al Congreso y no puedo entender que ofreciera datos que luego iban a ser desmentidos. Lo que ha hecho Rajoy es un ejercicio de cinismo que los españoles no se merecen', ha subrayado.


RUBALCABA FUE 'REALISTA'

A la pregunta de por qué cree entonces que el jefe del Ejecutivo ha ganado el Debate, según las encuestas, frente a Rubalcaba, la vicesecretaria general ha contestado que 'un debate no es un combate de boxeo' y que, a pesar de que los sondeos son 'instrumentos de trabajo muy importantes en política', el líder del PSOE hizo 'un buen debate'.

Es más, ha sugerido que se revisen las intervenciones de Rajoy y de Rubalcaba, ya que ha señalado que el secretario general de los socialistas hizo 'un debate realista, muy crítico con la gestión del Gobierno pero muy propositivo a la vez', pero ha lamentado que todavía están 'esperando' una respuesta del Ejecutivo a dichas propuestas.

En cambio, ha añadido Valenciano, el presidente del Gobierno se dedicó a hacer 'un debate falso': 'Es como ir a ver a un prestidigitador, que todo tiene truco, y ya se ha visto cinco días después. Sólo había trucos'.

En este sentido, y a la pregunta de por qué el mensaje del PSOE no llega a la sociedad, a la vista de los resultados de las encuestas, la número dos de los socialistas ha respondido que 'en este momento no llega ningún mensaje político' porque existe 'una distancia enorme entre la política y la gente'.

A su juicio, esto es lo que hay que 'corregir'. 'El PSOE todavía no ha recuperado espacio, pero no lo tiene nadie en este momento. La crisis es muy dura y la gente se siente lejos de políticos que no están dando con la solución a sus problemas', ha apuntado.

Te puede interesar