PSOE y BNG tratarán de arrebatar al PP un diputado por Ourense en las generales y éste confía en subir en Pontevedra

Las direcciones de PPdeG, PSdeG y BNG han situado Ourense como uno de los objetivos clave de las próximas elecciones generales, ya que socialistas y nacionalistas pelearán por arrebatarle al PP un diputado en la provincia y los populares esperán mantenerlo, además de lograr un escaño más por Pontevedra.


‘En Ourense en particular la lucha va a ser muy reñida’, apuntó en declaraciones el coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, que explicó que podría mantenerse la actual distribución de tres diputados del PP frente a uno del PSOE, que pasasen a ser dos y dos o que hubiese dos populares, un socialista y un nacionalista. ‘Las tres son factibles’, apuntó.

En ese sentido, el secretario xeral del PP gallego, Alfonso Rueda, reconoció que ‘lo que más trabajo’ costará a su formación será ‘mantener el diputado de Ourense’, aunque también advirtió de que no lo dan por perdido y anunció que la formación se volcará en precampaña en la provincia, con visitas, entre otros, del presidente del PP, Mariano Rajoy.

Por su parte, el secretario de organización del PSdeG, Ricardo Varela, indicó que las aspiraciones de su partido pasan por lograr dos diputados en Ourense y auguró que la principal batalla electoral en Galicia será en esa provincia. ‘No es que sea fácil’, advirtió el también conselleiro de Traballo, que recordó que tras las últimas municipales el PSOE pasó de menos de 15 alcaldes en la provincia a tener un total de 24.

OTRAS PROVINCIAS.

En el caso de A Coruña, que previsiblemente contará con un diputado menos y pasará de nueve a ocho escaños, Varela reconoció a Europa Press que, al ser el número nueve socialista, ‘está en riesgo’ el poder mantener los cuatro diputados con los que cuentan. Aún así, anunció que trabajarán por conservar cuatro representantes socialistas en el Congreso por la provincia coruñesa.

En cuanto a la de Lugo, y al igual que los responsables de PP y BNG, se mostró convencido de que se mantendrá el actual reparto de dos diputados populares y dos socialistas, aunque todos los dirigentes coincidieron en señalar que no renuncian a nada y que pueden cambiar muchas cosas de aquí a las generales de marzo.

La otra provincia donde se pueden producir cambios con mayor facilidad, junto a Ourense, es la de Pontevedra, donde el PP espera lograr su cuarto diputado a cuenta del único que tiene el BNG. ‘Con el resultado de las municipales, lo tendríamos de forma muy holgada’, destacó Alfonso Rueda en declaraciones a Europa Press.

Sin embargo, Jorquera se mostró convencido de que el BNG mantendrá los diputados que tiene e incluso podría añadir uno más por Pontevedra y lograr representación en Ourense, tomando como base los resultados de hace cuatro años y los de los comicios autonómicos y municipales que se han celebrado desde entonces.

INFLUENCIA DEL GOBIERNO.

De todas formas, advirtió de que el objetivo del BNG es ‘más político que numérico’, ya que con un panorama previsible sin mayorías absolutas pretenden ser decisivos en el contexto estatal para participar en la toma de decisiones. ‘Preferimos tres o cuatro diputados decisivos que tener cinco o seis con una mayoría en el Gobierno central’, explicó.

‘Se dan las condiciones propicias para mejorar’, concluyó finalmente el nacionalista, que recordó que son las primeras elecciones municipales a las que se enfrentan socialistas y nacionalistas estando en el Gobierno gallego. En esa misma línea, Varela consideró que influirá la valoración que hacen los ciudadanos de su gestión autonómica, así como la que están llevando a cabo en los ayuntamientos.

Te puede interesar