PSOE y PP ven 'razonables' las pensiones de Aznar y González

PSOE y PP consideran 'razonables' las pensiones vitalicias que reciben los ex presidentes del Gobierno y su compatibilidad con la actividad privada y, por ello, unieron sus fuerzas para rechazar dos iniciativas presentadas por Esquerra Republicana (ERC) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) que pedían poner límites temporales a las retribuciones públicas de González y Aznar y regular su actual régimen de incompatibilidades.
Fue en la Comisión Constitucional del Congreso, donde ayer se debatían dos proposiciones no de ley sobre esta cuestión después de que hace meses se conocieran los 'fichajes' de Aznar y González por parte de las eléctricas Endesa y Gas Natural Fenosa.

Según diversas publicaciones, el 'popular' recibirá 200.000 euros anuales por su contrato con la citada compañía y González en torno a 126.500 euros, unos sueldos que, según la legislación actual, pueden compatibilizar con los 80.000 euros anuales que, con carácter vitalicio, recibe cada uno de ellos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

El PP a través de su diputado Arturo García Tizón, criticó que se pretenda establecer un margen temporal a las indemnizaciones de los ex jefes del Ejecutivo y señaló que 'decir que la pensión de un ex presidente, que no llega a los 6.000 euros brutos mensuales, es una cantidad incompatible con la crisis o la dignidad de la nación es llevar las cosas fuera de lugar'. En nombre del PSOE, Jesús Quijano pidió que no se 'exagere' con este tema lamentó que España no sólo no sepa utilizar institucionalmente a sus ex presidentes del Gobierno sino que deje que sean otros países los que lo hagan. 'Dedicamos demasiado tiempo a demonizarles y poco a rentabilizarles', comentó.

Te puede interesar