Puigdemont dice tras hablar con Rajoy que cree que "habrá elecciones"

La situación política actual, cuyo desenlace se sabrá en algo más de una semana, no ha entrado en la "agenda oficial" de las conversaciones, como ha dicho el propio president.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado hoy que, tras hablar sobre el actual panorama político con el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, su conclusión es que habrá elecciones.

En la rueda de prensa posterior a la reunión que durante dos horas han tenido ambos en el Palacio de la Moncloa, la situación política actual, cuyo desenlace se sabrá en algo más de una semana, no ha entrado en la "agenda oficial" de las conversaciones, como ha dicho el propio president.

Pero sí le ha preguntado por ello en condición de experiodista, ha ironizado.

Y tras preguntarle y escuchar al presidente del Gobierno en funciones, ha sido categórico en la rueda de prensa: "Mi conclusión es que habrá elecciones" el próximo 26 de junio.

"Pero no es algo que él me haya dicho, es que no hay otra opción en la política española", ha añadido.

Puigdemont fue investido presidente de la Generalitat tras alcanzar Convergencia y Junts pel Sí, en el último suspiro del plazo establecido, un acuerdo para que él fuera el president y se desatascaran las negociaciones.

Según ha recordado, en su primera sesión de control en el Parlament ya dijo que, a diferencia de la política española, la catalana sí es capaz de "gestionar la complejidad" y de "anteponer a los intereses personales" una determinada causa política.

"Ahí podrían tomar ejemplo algunos líderes que dicen amar tanto a su país", ha recalcado al tiempo que se ha mostrado a favor de decisiones acordes con lo que "han demandado los ciudadanos con su voto".

Asimismo, Puigdemont ha destacado que él "no tiene ningún mandato" para hablar sobre escenarios de investidura con ninguno de los candidatos, y no lo ha hecho hoy ni en las reuniones que en los días previos ha celebrado con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Ha indicado, no obstante, que su voluntad es la de "pedir hora" a quien salga presidente en una hipotética repetición electoral.

Te puede interesar