Rubalcaba advierte que fragmentar la izquierda supondrá el 'monopartidismo' de la derecha

Rajoy afirma que el PP atajará la crisis con ‘esfuerzo y coraje'

Mariano Rajoy
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que su partido, si gana las elecciones del próximo domingo, reunirá 'el esfuerzo, coraje, la determinación y el patriotismo' suficientes para sacar la situación económica adelante
Rajoy destacó que en un contexto como el actual se requieren todas esas cualidades, y ha dejado claro en Sevilla, donde ha protagonizado un mitin de campaña junto al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que los populares las tienen todas.

Ante más de 5.000 personas, el líder del PP se ha comprometido a formar un Gobierno 'valiente y a la vez prudente' que tomará decisiones pensando en el medio y en el largo plazo, así que no hará como el actual, como 'una panda de chistosos', porque se necesita acertar y aunar 'temple, mucha fuerza' y capacidad de diálogo.
También ha subrayado Rajoy que no le gusta que en Europa haya países cuyos nuevos presidentes no han salido de las urnas, algo que no pasará en España porque en tres días habrá elecciones y quedará realzada la soberanía nacional.
El presidente de los populares ha insistido en que el 20N no es una jornada electoral en la que haya que elegir entre partidos -'no es un lío de partidos', ha comentado-, sino entre mantener una situación como la actual y cambiar el rumbo, y de paso, España transmita a sus vecinos un mensaje de confianza.

A Rajoy, lo que le ha sorprendido ante todo, es que en Italia y en Grecia han aparecido Gobiernos que no han elegido los ciudadanos, a diferencia de España, donde las urnas, el domingo que viene, dictarán qué rumbo económico seguir.

'Éste es un país con soberanía nacional, que está en el euro, que quiere aportar al euro, que no se irá nunca del euro y que cumplirá sus deberes. España cumplirá y estará a la alturas de las circunstancias, y cuantos más seamos en el cambio, cuanta más gentes se sume, mejor será el mensaje', ha rematado.

Monopartidismo de la derecha

El candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, avisó del riesgo de que luchando contra el bipartidismo se llegue a un 'monopartidismo de la derecha' que acabe fragmentando a la izquierda, porque de eso sólo 'hay un perjudicado': los trabajadores y los derechos sociales.

Acompañado por la ministra de Defensa y 'número uno' por Barcelona, Carme Chacón, Rubalcaba cerró su jornada catalana con un mitin en el Centro de Convenciones Internacional de la ciudad condal, ante unos 10.000 simpatizantes y militantes socialistas.
Según ha explicado ante un auditorio entregado, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero son el 'modelo' de presidente del Gobierno que él quiere ser, porque han sido patriotas y han gobernado siempre en función del interés general, incluso aunque perjudicara a los intereses electorales del PSOE.
Como en toda los días de campaña, Rubalcaba ha hecho hincapié en que Rajoy se propone llevar a cabo recortes en sanidad y educación públicas, prestaciones por desempleo y derechos sociales, algo que 'no es razonable, no es sensato y, sobre todo, no es justo' en una época de crisis como la actual.

Izquierda Alternativa
El candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Cayo Lara, se dirigió a los que no saben que votar el 20N y desconfían incluso de esta formación, y les ha pedido que 'rompan' sus dudas y 'prueben' a votar a una fuerza que desde la 'honestidad' quiere generar una izquierda alternativa.

Lara ha reclamado el apoyo de todos los que se sienten de izquierdas, independientemente de lo que hayan votado en el pasado, ante un aforo de 1.700 personas, que ha dejado pequeño el recinto de El Fuerte, en la isla de la Cartuja de Sevilla. Ha emplazado a esos que no saben aún qué hacer el domingo, que apuesten por IU, una formación que 'podrá meter la pata' pero 'no la mano' en las cuentas públicas como han hecho otros partidos. Ha insistido en que así como IU siempre ha luchado por la democracia y la libertad, el PSOE no ha cumplido con sus siglas, 'ni con los trabajadores ni con la defensa de lo público'. Sin embargo, ha cumplido 'sobradamente' con los banqueros y con los poderosos, ha subrayado Cayo Lara en la penúltima jornada de la campaña electoral.

Te puede interesar