El próximo presidente del Gobierno no subirá los impuestos, mantendrá la jubilación a los 67 y trasladará los festivos a los lunes

Rajoy anuncia un plan de recortes en el que no incluirá las pensiones

Mariano Rajoy, durante una de sus intervenciones en  jornada de la sesión de investidura. (Foto: JUANJO MARTÍN)
Llevaba semanas guardando silencio y soportando las críticas hacia su programa electoral -'ambiguo', para muchas fuerzas políticas-.
Durante el debate de investidura, Mariano Rajoy detalló una larga lista de medidas destinadas a cumplir con el objetivo de déficit exigido por la UE. Entre tanta austeridad, su discurso sacó a la luz un único compromiso de gasto: la revalorización de las pensiones a partir del 1 de enero, considerando hoy que todas las partidas presupuestarias son 'susceptibles' de recortes salvo las pensiones, asegurando que no tiene intención de subir impuestos. Abordó la cifra 'más dramática' de la situación económica: los 5,4 millones de parados, el 23% de la población activa, e hizo referencia a los 16.500 millones de reducción del déficit que será necesario acometer en el nuevo ejercicio.


DÉFICIT

La nueva normativa contemplará una reducción progresiva del nivel de deuda, de forma que en 2020 se haya descendido en un 60%. En ese año, el conjunto de las Administraciones públicas deberán tener, como máximo, un déficit estructural global de un 0,4%. Esto se traducirá en una reestructuración de la Administración, con privatizaciones y la supresión de organismos autónomos, agencias y otras entidades públicas. También se reducirán gastos y se llevará 'a cero' la reposición de personal del sector público, salvo en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios públicos básicos. Pese a esos recortes en la Administración Pública, Rajoy anunció la recuperación del Ministerio de Agricultura, otra de sus promesas electorales. El nuevo departamento será el encargado de crear una 'Estrategia Nacional' para defender los intereses españoles en este ámbito ante la Unión Europea.


REFORMA LABORAL

Junto al cumplimiento de déficit, la otra gran prioridad para Rajoy será la creación de empleo, fomentando la innovación y mejorando la competitividad. A su juicio, reducir la tasa de paro es 'lo más importante' en este momento, aunque también 'lo más difícil'. Por ello, será necesaria una reforma laboral en la que ya trabajan los sindicatos y la CEOE. 'Nuestro deseo es hacerla desde el acuerdo con los agentes sociales, pero nuestra convicción es que esta reforma hay que hacerla cuanto antes'.

Y por si ese consenso no se alcanzara, Mariano Rajoy ya tiene varias alternativas. Para empezar, pretende modificar la estructura y los contenidos de la negociación colectiva, de modo que cada materia se negocie en un ámbito territorial óptimo. Asimismo, primará la resolución extrajudicial de los conflictos que se puedan producir.

En su discurso, también mostró su intención de 'suprimir' las prejubilaciones 'salvo en circunstancias muy excepcionales', y poner fin a 'la práctica abusiva' que supone hacer de la prestación por desempleo en los últimos años de vida laboral 'un mecanismo' de 'prejubilación encubierta'. El líder del PP aclaró que no tiene pensado subir la edad de jubilación, fijada actualmente en los 67 años. 'No voy a cambiar la ley', dijo.

La otra gran medida anunciada no sonó nueva: Rajoy propone 'racionalizar' el calendario laboral abordando los costes de los 'puentes', de manera que se trasladen las fiestas al lunes más cercano 'con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social'.

En general, la política que llevará el nuevo Gobierno en materia laboral tendrá como un objetivo muy claro: evitar 'una generación perdida', un reto para el que se impulsará un Plan de Empleo Juvenil para personas de hasta 30 años. El proyecto incluirá 'incentivos' a las empresas que ofrezcan un primer empleo, entre ellos la bonificación al 100% a las cuotas de la Seguridad Social durante un año. Estas empresas recibirán, además, una ayuda fiscal con importe de 3.000 euros. Pero las que más beneficiadas serán, junto a los autónomos, las pymes, que contarán con varias ayudas fiscales, como por ejemplo, el retraso del pago del IVA hasta que se haya efectuado el cobro de la factura. Con esta iniciativa, Rajoy quiere premiar a los más innovadores para conseguir un país más competitivo. Su proyecto incluye, de hecho, una Ley de Apoyo a los Emprendedores, que se enviará al Congreso en los primeros tres meses del año. También apuntó su intención de presentar con carácter inmediato una reforma para permitir nuevos modelos de gestión de las televisiones públicas.


SISTEMA FINANCIERO

La otra reforma que será inevitable será la del sistema financiero, aunque de esta Rajoy no dio tantos detalles. El líder del PP se limitó a anunciar nuevas fusiones, un cambio en el sistema del Banco de España y el saneamiento de los balances de las entidades financieras mediante la venta de los inmuebles que posean. Un plan al que todavía le faltan detalles, pero que augura un papel muy difícil para el PP en esta X Legislatura. Rajoy esprudente, pero también optimista. 'Soy muy consciente de que no me enfrento a un escenario de halagos y lisonjas', dijo para terminar, pero 'yo no he llegado a este momento para cosechar aplausos, sino para intentar resolver problemas'.


REFORMA EDUCATIVA

La otra gran deficiencia de España es, a juicio de Rajoy, la educación. El futuro presidente considera necesaria una nueva reforma en este ámbito, para la que buscará 'el máximo consenso' posible con el fin de aplicar un modelo eficaz y definitivo. 'La España del futuro dependerá de nuestro sistema educativo. No podemos permitirnos el lujo de replantear el modelo de nuestra educación al compás de cada cambio de gobierno.

Por lo tanto, buscaremos el más amplio consenso para abordar los cambios que requiere la situación actual: una tasa de abandono escolar inaceptable -alrededor de un 30%- y unos resultados muy mediocres en las pruebas internacionales de conocimiento', explicó.

Rajoy propone una 'Estrategia Nacional de Calidad de la Educación', que se basará en tres ejes: las nuevas tecnologías, los idiomas y un Bachillerato más amplio, con el fin de 'mejorar la preparación de los futuros universitarios y elevar el nivel cultural medio de España'. En concreto, el Bachillerato pasará de dos a tres años, y se impulsará el bilingüismo (inglés y español) en todo el sistema con la posibilidad de acceder a una educación trilingüe en las comunidades que tengan lengua cooficial.


SANIDAD

En sanidad no hubo ninguna referencia al manido copago sanitario. El líder del PP adelantó que habrá, en el marco de sus competencias, un 'Pacto por la Sanidad', en el que participarán todos los partidos políticos, todas las administraciones públicas y todos los profesionales implicados.

En esta línea, anunció que se aprobará 'una cartera básica de servicios para todos los ciudadanos a través de una Ley de Servicios Básicos'que permitirá 'asegurar la financiación de los recursos necesarios para garantizar su prestación'. En su conjunto, todas estas medidas irán destinadas a 'hacer más eficiente y sostenible' el sistema, y a 'mejorar' en 'accesibilidad, burocracia y gestión'.


POLÍTICA EXTERIOR

La política exterior ocupó la última parte del discurso, en el que el próximo presidente del Gobierno apostó por reforzar el papel del servicio exterior. Mariano Rajoy pretende, tal y como él mismo advirtió, establecer una política exterior 'clara y reconocible que proporcione credibilidad'.

Te puede interesar