Artur Mas acude hoy a Moncloa y advierte de que Cataluña no renunciará a su futuro 'pase lo que pase'

Rajoy apela a la ley ante la aspiración independentista

Mariano Rajoy en su intervención en la sesión de control al Gobierno. (Foto: ZIPI)
Mariano Rajoy y Artur Mas adelantaron ayer gran parte de los argumentos que se intercambiarán hoy en su reunión en el Palacio de la Moncloa, y mientras el presidente de la Generalitat avisó de que Cataluña 'hará su camino pase lo que pase', el jefe del Gobierno apeló a la Constitución como freno.
La cita se fijó hace tiempo a petición del dirigente catalán para exponer la propuesta de pacto fiscal a la que aspira, pero la evolución de los acontecimientos hizo que sobre la mesa vayan a estar también las reivindicaciones soberanistas impulsadas con la manifestación de la Diada. Desde Moncloa se recalca que la respuesta a solicitudes de independencia están en la Constitución y las leyes, y es lo que Rajoy dejó claro ayer en la sesión de control del pleno del Congreso. En ella también instó a CiU a que no se deje 'arrastrar por los acontecimientos' ni se empecine en el error porque 'las cosas se les pueden ir de las manos'.

Son reflexiones que previsiblemente reiterará hoy Rajoy al presidente catalán, al que, según fuentes del Gobierno, garantizará su intención de 'no dejar a su suerte' a ninguna comunidad autónoma que necesite ayuda económica. Y Cataluña, aseguraron, no va a ser una excepción.


INESTABILIDAD INSTITUCIONAL

Las fuentes citadas añadieron que Rajoy escuchará con atención todos los planteamientos que le exponga Artur Mas, pero será 'firme' en la defensa de la legalidad.

Sin embargo, y preveyendo la reacción del presidente catalán, tras la negativa que recibirá hoy a su propuesta de pacto fiscal, Rajoy adelantó su petición a éste de que 'no genere más problemas de inestabilidad política tomando decisiones equivocadas'. Una frase que, según las fuentes, se refiere al posible adelanto electoral que podría anunciar Mas.

Frente a esto, el presidente de la Generalitat acudirá a Moncloa con la determinación de intentar convencer al jefe del Gobierno de que el pacto fiscal 'no es un problema, sino la posible solución' al encaje de Cataluña en España. Mas pidió ayer a Rajoy que escuche 'atentamente y sin prejuicios' sus reivindicaciones, aunque también le advirtió de que Cataluña 'hará su camino pase lo que pase', en la línea de sus demandas de que Cataluña tenga estructuras de Estado.

Como gesto 'simbólico y solemne' de que no retrocederá en sus demandas, Mas creó 24 horas antes de reunirse con Rajoy el 'embrión' de la futura Hacienda propia de Cataluña, uno de los compromisos que se desprenden del acuerdo sobre el pacto fiscal que aprobó el Parlamento en julio.

En este contexto dejó la puerta abierta a la convocatoria de elecciones anticipadas si, como se prevé, Rajoy no accede a dar a Cataluña un nuevo modelo de financiación similar al concierto económico.

La carta que hizo pública el martes el rey alertando contra quienes alientan 'disensiones', persiguen 'quimeras' y ahondan 'heridas', puede ser también objeto de comentario en la reunión. No obstante, la Generalitat, por boca de su portavoz, Francesc Homs, aseguró el martes que no se siente aludida por las reflexiones de don Juan Carlos.

Te puede interesar