El presidente asegurá que 'va a dar la cara', no prevé subir el IVA y no piensa crear un 'banco malo'

Rajoy dice que el aumento de los impuestos era inevitable

Rajoy durante su entrevista con el director de la Agencia EFE. (Foto: C.M)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aclaró ayer que va a 'dar la cara' ante la crisis y no se va a esconder, y que por ello decidió no crear una vicepresidencia económica. En la primera entrevista concedida tras tomar las riendas del Gobierno, Rajoy señaló que no está en sus previsiones subir el IVA, y que no habrá un 'banco malo', sino, antes del 15 de febrero, la aprobación de un plan de reestructuración del sistema financiero con criterios de saneamiento, transparencia y nuevas fusiones de entidades.
Rajoy justificó la subida del IRPF por el déficit que encontró al llegar al Gobierno, que era superior a lo previsto en 20.000 millones de euros, aunque admitió que la medida es 'dura y dolorosa, absolutamente imprescindible, pero justa y equitativa. No quedaba otra opción'. 'Era fundamental para la credibilidad del país y poder financiarnos fuera', añadió Rajoy, quien conoció el 27 de diciembre, a través de la Intervención General del Estado, el aumento imprevisto del déficit.

El presidente del Gobierno no dudó en asegurar que si hubiera creído preciso subir el IVA no le habría temblado la mano, pero precisó que se trata de un impuesto que afecta por igual a todos los ciudadanos y supone una subida de precios, y que por ello, no prevé incrementarlo.

LA ECONOMÍA, LO IMPORTANTE

Mariano Rajoy explicó también por qué no creó en su Gobierno una vicepresidencia económica: 'Con cinco millones de parados la economía es lo más importante, y quería dar una señal de que el presidente va a dar la cara y no se va a esconder'. Y recalcó que, por ello, será él quien presida la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. También expusó Rajoy que la formación de su Gobierno, de perfil muy económico, responde al objetivo de crear empleo, lograr el crecimiento y mantener el Estado del bienestar, sobre el cual ha dicho: 'Creo profundamente en él y no está en peligro. Creo en el sistema de pensiones, en un sistema sanitario universal, público y gratuito, y en un sistema educativo que hay que mejorar'. 'Pero para mantenerlo se necesitan dinero, crecimiento económico y empleo'.

Rajoy enumeró las medidas previstas por el Gobierno en los próximos meses para luchar contra la crisis. Lo primero es seguir reduciendo el déficit público: 'es una prioridad capital si queremos recibir dinero de fuera, si no queremos correr el serio riesgo de que no nos lo den o de pagar cifras astronómicas'. En segundo lugar Rajoy se refirió a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, este mes, donde se pedirá a las autonomías que se aprieten el cinturón. Asimismo, se presentará la ley de estabilidad presupuestaria para fijar el techo de gasto y endeudamiento que no podrán sobrepasar ni el Estado ni las CCAA.

En el primer trimestre abordará la reforma del mercado laboral y una reforma estructural con el objetivo de crear empleo. Para antes del 15 de febrero fijó el establecimiento de un plan de reestructuración del sistema financiero que obligará al saneamiento de las entidades financieras, a su transparencia y a un nuevo proceso de fusiones en este sector.

Te puede interesar