Asegura que el Gobierno seguirá apostando por el diálogo, pero advierte que aplicará la ley siempre

Rajoy dice que la declaración catalana 'no sirve para nada'

El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, en Santiago de Chile. (Foto: MARIO RUIZ)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acusó ayer a CiU y ERC de querer poner 'todo' en 'tela de juicio' impulsado una declaración que, según dijo, 'no está en el espíritu' de la Constitución. Por eso, avanzó que el Ejecutivo aplicará la ley 'siempre'.
'Creo que ahora pretender poner en tela de juicio todo, y decir, afirmar o aprobar resoluciones que no están en lo que es el espíritu constitucional, creo que no sirve para nada', dijo Rajoy en una comparecencia conjunta con el presidente de Perú, Ollanta Humala.

El jefe del Ejecutivo aprovechó la parte final de su discurso en Lima para valorar la aprobación por parte del Parlamento catalán de una declaración que define a Cataluña como 'sujeto político y jurídico soberano' y marca el camino hacia la consulta fijada para 2014.

En este sentido, Rajoy dijo rotundo que ahora no hay que 'distraerse' del objetivo 'esencial', que es salir de la crisis económica, y se mostró convencido de que España 'saldrá adelante' como ya ocurrió en otras etapas. Dicho esto, tendió la mano al Gobierno de la Generalitat pero advirtió de que su Ejecutivo aplicará la ley 'siempre'. 'El Gobierno seguirá apostando por la convivencia y por el diálogo, pero desde luego el Gobierno aplicará como es su obligación, puesto que para eso nos han elegido los españoles, la ley siempre y si ello fuera preciso, con mayor razón', concluyó.


HACER CUMPLIR LA LEY

Horas antes de las declaraciones de Rajoy, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya anunció que el Gobierno estudiará la declaración aprobada ayer por el Parlamento catalán y que el Ejecutivo tomará las medidas necesarias 'para cumplir y hacer cumplir la Ley'. 'El Gobierno va a cumplir y hacer cumplir la Ley', comenzó diciendo Fernández Díaz al ser preguntado por esta cuestión y por la estrategia que debería adoptar el Gobierno y si se estudia incluso un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Según precisó, el Ejecutivo 'va a analizar el texto y tomará las medidas necesarias para hacer cumplir la ley'. Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, reconoció que hay alguna discrepancia 'no menor' con el PSC, aunque destacó que las relaciones entre ambos partidos son 'muy sólidas' y que 'seguirán trabajando juntos'.

En rueda de prensa, Rodríguez comentó así la decisión de cinco diputados autonómicos del PSC de romper la disciplina y no votar en contra de la declaración. Rodríguez se remitió a lo manifestado por el líder del PSC, Pere Navarro, y a las medidas que como partido independiente del PSOE pueda adoptar con estos cinco diputados.

Así, los diputados Joan Ignasi Elena y Àngel Ros, dos de los cinco que se desmarcaron de la disciplina de voto de la dirección del PSC, descartaron abandonar el partido y dijeron no temer las sanciones que pueda decidir su formación.

Te puede interesar