Rubalcaba critica al presidente por culpar de la crisis económica a los pensionistas y los parados

Rajoy justifica las medidas: 'No nos queda más remedio'

Antoni Duran Lleida. (Foto: CHEMA MOYA)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, justificó ayer ante el Pleno del Congreso la serie de medidas que no le 'queda más remedio que hacerlas, tanto si nos gusta como si no', entre las que se incluyen el aumento de los dos tramos más altos del IVA, la reducción de las cotizaciones, los concejales, los moscosos y los liberados sindicales, así como la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios, entre otras, para asegurar la reducción del déficit público de 65.000 millones en los próximos 30 meses.
El jefe del Ejecutivo acudió al Congreso de los Diputados para dar cuenta de los resultados de la cumbre europea de hace dos semanas y aprovechó la coyuntura para anunciar una serie de medidas que suponen los ajustes más duros desde que comenzara su legislatura hace apenas seis meses. Aunque el presidente aseguró que está tomando medidas que no le gustan, como subir impuestos, recalcó que es 'lo único que se puede hacer para salir de esta postración'.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó en su turno de réplica al presidente del Gobierno de 'encontrar nuevos culpables' de la crisis económica en los pensionistas y los desempleados, entre otros, para justificar los nuevos recortes que son ' injustos e inadecuados'.

Con anterioridad, en su primera intervención, remarcó que desde que el PP entró en el Gobierno 'todo ha ido a peor'. si bien acabó proponiendo a Rajoy un 'gran acuerdo nacional' para abordar tanto los 'problemas de austeridad' como de 'crecimiento' que, a su juicio, padece nuestro país, con el objetivo de inyectar 'confianza, confianza y confianza', que es lo que la economía española 'necesita'.


'RECORTES SIN TON NI SON'

A su juicio, se pueden hacer 'dos cosas', que son 'seguir como hasta ahora, con recortes sin ton ni son, rectificaciones e improvisaciones' o sentarse y 'hacer un verdadero plan que aborde los problemas', un acuerdo que incluya a las fuerzas políticas, las comunidades autónomas, los sindicatos y los empresarios.

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, asumió la mayoría de los ajustes, incluida la subida del IVA, si bien le reclamó que para el sector del turismo no aplique el alza hasta 2013 y que sólo lo eleve un punto en vez de dos.

Los partidos minoritarios de la oposición criticaron el paquete de medidas de ajuste. Así, Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, ataviado con una camiseta de apoyo a la 'Marcha Negra' minera, afirmó que el presidente 'ha echado gasolina a las calles de este país'.

Te puede interesar